Funcionamiento de Filtro

Piscinero Me parece que mi pregunta anterior no se envío correctamente pero va de nuez.
Recientemente adquirimos una finca que tiene una piscina, esta cuenta con un filtro de arena silica y este a su vez tiene una válvula selectora, para lo único que la he usado es para vaciar la alberca, (en el modo waste), para recircular (recirc.) El agua y para filtrar (filter), pero no se el uso que tienen los otros por ejemplo hay uno que dice enjuagar (rinse)y otro para retro lavado (back wash) una vez lo utilice y salio agua sucia y así lo deje hasta que salio limpia, pero ¿Me puedes menciones el correcto procedimiento y frecuencia adecuada? Para optimizar químicos, tiempo y mantener el agua limpia.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes 6 posiciones.
FILTER. Es la posición en la que está el 99% de las veces. Así el agua puede ser filtrada por las arenas o lo que sea emplee el filtro.
BACKWASH. Es la posición que se COMPLEMENTA con la anterior. Es necesaria para lavar la materia filtrante y retirar la suciedad que durante el filtrado ha retenido el filtro.
RINSE. Es el procedimiento OBLIGATORIO para ejuagar el filtro y válvula una vez realizado un lavado (BACKWASH). Si no enjuengas con esta posición, es obvio que una parte de suciedad te retornará a la piscina.
WASTE. Esta posición es para vaciar la piscina mediante la bomba (directamente sin pasar por el filtro).
Recirculation. Con esta posición lo único que consigues es que el agua se 'mueva' pero no filtre. Se emplea poco, aunque tiene utilidad para situaciones especiales, pro ejemplo adicionar y mezcla en el agua productos incompatibles con el medio filtrante.
CLOSED. Pues eso: válvula cerrada.
El procedimiento normal, es lavar el filtro (BACKWASH) cuando la presión del manómetro indique que hay suciedad (0.25bar por encima de la presión LIMPIO).
Para ello debes realizar un lavado (BACKWASH) por 1 o 2 minutos, parar, cambiar la válvula a enjuague (RINSE) y poner de nuevo la bomba por unos 15-30".
Una vez hecho lo vuelves a poner en posición de filtrado (FILTER) y monitoriza la presión del filtro LIMPIO (es esta).
Ahora debes ir vigilando el manómentro del filtro cada 1 o 2 días y cuando la presión haya ascendido 0.25bar por encima de la presión considerada de filtro limpio, pues entonces a lavra de nuevo...
Echa una ojeada a nuestro foro. Allí encontrarás lo que necesitas para tu piscina (y en nuestra web también).