¿Polvo en el fondo?

Durante todo este verano me aparece semanalmente una especie de polvo de aspecto marronoso que se me deposita en fondo y paredes. Cada semana lo expulso sin hacerlo pasar por el filtro y renuevo parcialmente el agua de la piscina (de una capacidad de 50-60m3). Únicamente me ocupo de vigilarla de sábado en sábado y durante la semana filtra automáticamente unas 6 horas diarias. He probado con antialgas, pero no resulta eficaz y cada semana tengo que regular el ph para aminorarlo porque tiende a subir e intento mantener el cloro libre entre 1-1,5 ppm (aunque cada semana tengo tomar una decisión diferente con el cloro, porque a veces está disparado de valor y en otras ocasiones apenas se aprecia color en el kit de pruebas). El agua de esta zona tiene muchísima cal disuelta, y después de 8 años de tener la piscina, tanto paredes como suelo tienen incrustada gran cantidad de cal. ¿Qué debo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Perdón por el retraso en la respuesta pero estoy de vacaciones y no chequeo el correo todos los días.
Vamos por partes:
Polvo marronoso podría ser hierro o manganeso en el agua si no es polvo procedente de alguna obra o carretera de tierra cercana.
El algicida no te va a servir de nada.
Si ese es el motivo, cada vez que renuevas el agua vuelves a entrar hierro que con el cloro se va al fondo. Es recomendable que no renueves el agua.
Necesitas usar un producto secuestrante (también sirve para la cal)
Producto tipo Anticalc+ de Henkel o similar.
Para el problema de la cal incrustada solo la podrás eliminar cuando hagas un vaciado completo. Deberás limpiar paredes con desincrustante para piscinas tipo Decrust+ de Henkel o similar.
De acuerdo, ¿pero para el tema de la cal no existe algún otro tipo de solución? He oído algo a cerca de hacer bajar el pH para que la cal de desincruste de forma natural. ¿Es cierto? ¿Existe algún tipo de tratamiento químico que pueda ser realmente efectivo o no hay más opción que esperar al vaciado de la misma por cambio de agua?
Gracias Ambimar y tranquilo disfruta de tus vacaciones.
Si bajas el pH te sirve pero tienes que bajar el pH mucho (si no bajas por debajo de 4,5 la disolución es muy lenta), Cuidado con la corrosión en materiales de la bomba a ese pH.
El limite es que el agua tiene que ser compatible con el baño, por lo que no puedes bajar el pH por debajo de 7 si te quieres bañar., A ese pH no consigues nada.
Una vez incrustado solo tienes dos opciones, o bajar el pH o desincrustar con producto. Una vez limpio te recomiendo que uses un anticrustante al inicio de temporada. ( El anticalc de Henkel por ejemplo, vale unos 4 euros/kg (creo, no recuerdo) y se usan unos 5 litros.