Limpieza de piscina

Acabo de comprar una casa con una piscina de unos 8x4 m. Con forma de riñón. El agua esta muy sucia así como las paredes y me han recomendado que este año la vacíe y la limpie pues parece imposible de recuperar. La pregunta es ¿qué sistema y productos empleo para limpiar la piscina una vez vacía?

1 respuesta

Respuesta
Una vez vacía, inmediatamente después se debería lavar con una solución ácida las paredes y fondo empleando un cepillo de esos de "todo a 100" con mango de madera. El procedimiento es bien simple y dependerá de lo sucia que esté y del tipo de piscina que sea (obra, poliéster...).
El mejor método, es mientras se vacía ir lavando las paredes con el cepillo y la solución ácida, ya que de ese modo la suciedad (mayoritariamente algas) se desprenderá al estar "humeda"..
Una vez vacía, otro repaso con el cepillo y manguera en mano, mientras la piscina sigue vaciándose (por gravedad, bomba del sistema de filtrado o bomba de achique).
Al final aclara con bastante agua.
Si la piscina es de hormigón revestida con gresite, puedes emplear disoluciones de HCl (ácido clorhídrico) de entre 1/5 a 1/3 (depende del grado de suciedad). Si la piscina es de poliéster o pintada, quédate en 1/5.
Si la piscina tiene gresite, puedes aplicar un "truco" que consiste en "pintar" la piscina con una mezcla de agua y antialgas basado en cobre a una relación 1/1. Deja secar ese compuesto una vez aplicado, y ya puedes llenar después.
Solo aclarar, que debes consultar con el antiguo propietario, si puedes tener problemas de niveles freáticos, ya que en ese caso puedes tener problemas si dejas la piscina simplemente vacía.
Si la piscina es revestida con "liner" de PVC, aplica el procedimiento del poliéster, pero NO LA VACÍES COMPLETAMENTE: deja al menos 1/5 parte del agua, o el liner se arrugará y deberás llamar a unos colocadores especializados para que lo coloquen de nuevo. (Como puedes fácilmente entender, ese 1/5 de agua se quedará sucia en la piscina en este caso...)