Cambio total del agua, pasos a seguir

Éste es el tercer verano que tengo una pileta de plástico reforzado de 8m por 3.30m por 1.50m de profundidad (33.000 litros); un filtro fijo de 60.000 litros, una bomba instalada con esta etiqueta: H Máximo (m) 16.5 - QUE Max ( l/h) 15.500 - l Máx/A 3.7. El PH es de 8.2, el máximo de mi kit de análisis.
La consulta es la siguiente: No quiero tener problemas con las algas que suelen visitarme y que me vuelven loca, uso cloro granulado, y pastillas en el skimmer, el alguicida me parece inútil y el clarificador me cuesta sacarlo en un 100%, necesito sustiturlos por los productos que saben recomendar, que quizás son más útiles y también más económicos, me refiero a lejía, ácido muriático (ph), algún desinfectante... En fin, necesito que me aconsejes qué productos y en qué cantidades usarlos y cada cuanto para que este verano y los próximos no tenga inconvenientes graves con la calidad del agua.

1 respuesta

Respuesta
Ya veo que sabes lo que hay que hacer: lejía como desinfectante/oxidante, ácido muriático (el domestico, que sirve para limpiezas de suelo y desatranco de tuberías) para rebajar el pH, todos productos de supermercados a bajo precio. ¿Por qué no lo has aplicado? Ahora quizás sea tarde, el estabilizante que acompaña al cloro granulado y en pastillas (ácido cianúrico), ha ido aumentando su concentración en el agua de tu pileta hasta tal extremo (>70 ppm) que el cloro, cualquier clase de cloro y en cualquier cantidad, se encuentra secuestrado por el estabilizante e incapacitado para realizar su misión desinfectante, oxidante, algicida, etc, Y eso que, junto con el bromo, es el mejor producto químico para saneamiento y tratamiento de aguas.
Ahora ya no tienes otra opción que medir el ácido cianúrico en tu agua, y remplazarla por agua nueva hasta reducirlo a menos de 70 ppm, 30 ppm es lo óptimo, ya que no hay otra forma de librarse el a. cianúrico en el agua. A partir de entonces, dosifica lejía (hipoclorito sódico de baja graduación) y solo lejía para mantener el cloro libre entre 1 y 1,5 ppm, y rebaja el pH con ácido muriático (la lejía lo sube) a menos de 7,4. ¡Atención! El a. muriático tienes que echarlo gota a gota, en varias sesiones, en caso contrario, te bajara la alcalinidad carbonatada, sin efecto duradero sobre el pH. Es importante también controlar la alcalinidad carbonatada, esta muy relacionada con el pH, se hace con bicarbonato sódico, también producto de supermercado.
Como puedes entender, aquí solo cabe estas recomendaciones resumen, el como y cuando y cuanto puedes encontrarlo en mi foro, lo que te pasa a ti es generalizado en el mundo de las piletas, encontrarás allí muchas consultar similares y su proceso de resolución en detalle.
NOTA. Lee atentamente en el foro una solución posible sin necesidad de remplazar el agua: el bromo, con características sanitarias semejantes al cloro, pero al que no le afecta el a. cianúrico, aunque eso si, más caro.
Esperando haberte sido de ayuda, recibe un cordial saludo. Por favor cierra el hilo si no
Tienes más preguntas
HidroMaster
Todos los detalles para un buen mantenimiento de la piscina
Hola!, ante todo, muchas gracias por tu pronta respuesta! ; Preguntas tengo algunas: ¿Cómo y con qué mido el ácido cianúrico en la piscina?, en este momento el agua está un poco verde y empieza la temporada de uso, hace un año que no le cambio el agua completamente, ¿no sería mejor arrancar de cero liberando todos los componentes que hay en ella?, ¿Dónde consigo bromo?, ¿En qué formato viene?.
Espero tu respuesta, saludos!
¡Ah!, claro, creo, por el mapa, que vives en Buenos Aires, ahí el agua abunda, lo se por una forera de Portalplantas (diseño de jardines, nos comenta que en su jardín todo crece solo, tal es la cantidad de agua).
Por supuesto, lo mejor es cambiar toda el agua, con ello te libras de un plumazo del cianúrico y otros contaminantes químicos indeseables. Limpia bien suelo y paredes, rellena la pileta y no vuelvas a las andadas, con solo lejía (o bromo), a. muriático, bicarbonato (para la alcalinidad carbonatada) y cloruro cálcico (para aumentar la dureza cálcica si el agua de Buenos Aires es muy dulce), todo productos de supermercado, podrás tener un agua sanitaria y estéticamente impecable. Los clarificadores, alguicidas, floculantes, etc son productos totalmente innecesarios y solo en muy contadas ocasiones es recomendable su uso.
Te recomiendo entres en mi foro, puedes empezar por este hilo http://hablemosdepiscinas.foroactivo.com/tratamiento-quimico-f1/rellenar-la-piscina-t13.htm,
lee y lee, veras que pronto y fácil aprenderás a controlar la pileta con estos productos, si tienes alguna duda, no te cortes y pregunta. Allí a todos nos gusta hablar de piletas, somos entusiastas de ellas.
Si quieres conocer las ventajas del bromo sobre el cloro, lee este otro hilo
http://hablemosdepiscinas.foroactivo.com/temas-monograficos-f4/bromo-vs-cloro-t21.htm#51
Me gustaría contestarte aquí a todas tus preguntas, como medir el cianúrico, formato y sitio para comprar el bromo, pero de verdad, este hilo se convertiría en un ladrillo considerable, allí tienes respuestas a todas tus preguntas.
Recibe un cordial saludo,
HidroMaster

La verdad es que me alegro muchísimo de haber encontrado ésta página y que vos me hayas contestado!.
Gracias por tu pronta respuesta y de seguro volveré por otras inquietudes.
Voy a empezar por leer las páginas que me sugerís ya que estoy ansiosa por empezar de cero, en casa yo soy la responsable de la pileta y quiero verla bárbara éste verano que ya está empezando a hacerse sentir.
Un saludo grande desde Buenos Aires, Argentina!