Multivalvula Vulcano

Te escribo para consultarte porque estoy teniendo problemas para poder pasar el limpiafondo en la pileta. Acabamos de compranos una propiedad y tiene ésta mutiválvua la pileta. Tiene 6 funciones y la dueña anterior nos dejó unos gráficos de como deben ir las llaves pero algo pasa porque no funciona. Posiblemente algo haya hecho mal y le haya entrado aire al sistema, imagino. Estuve leyendo algunas respuestas relacionadas que estuviste dando y creo que ese es el problema que tengo.
Tengo 3 llaves de agua y no están indicadas para que es cada una. Solo tengo gráficos de si tienen que estar cerradas o abiertas para filtrar, desagotar, pasar el limpiafondo y para el lavado de filtro.
Para pasar el limpia fondo me indica que la primer llave de izquierda a derecha debe estar cerrada, la segunda también cerrada y la tercera que es a de más a la derecha debe estar abierta. En cuanto a la posición de la válvula me indica que debe estar en desagote.
Para filtrar me indica que las 3 llaves deben estar abiertas y la válvula debe estar en la posición que dice filtro.
Para el desagote me indica que debe estar abierta la primer llave de izquierda a derecha y las segunda y tercera cerradas y la posición de a válvua en desagote.
Para el lavado del filtro me indica que las 3 llaves debes estar abiertas y la posición de la válvula en retrolavado.
¿Qué tengo que hacer para saber si el sistema tiene aire? ¿Y cómo puedo soucionarlo?
Cuando quiero pasar el limpia fondo no succiona.

2 Respuestas

Respuesta
Menudo lio tienes, te cuento que por lo que me escribes poco puedo entender. Comencemos desde el principio, la maquinaria tiene una bomba con un prefiltro que contiene un canastillo, al canastillo llega un caño el cual es la síntesis de tres que vienen de la piscina y contienen una llave cada uno, uno de ellos es del skimmer, otro de la toma de fondo y otro de la aspiradora. Cuando quieres aspirar cierras los otros y dejas abierto el de la aspiradora( a que corresponde cada uno de los caños lo puedes ir descubriendo con observación). Luego del motor sale otro caño que es el único que lleva agua a la multiválvula, de la cuál salen dos(uno retorna el agua a la piscina y el otro la tira al drenaje), lo que hace la multiválvula es seleccionar que función tu quieres realizar, o filtras y el agua retorna a la piscina, o recisculas y el agua también retorna a la piscina pero sin pasar por la arena, o retrolavas, enjuagas o vacías y el agua se va al drenaje, independientemente de cual de los tres caños esté tomando el agua. Para eso sirve la válvula multivial, para seleccionar la función que deseas realizar(no se debe manipular la misma con el motor encendido). También puede ocurrir que el caño que tira el agua al drenaje tenga una llave, de ser así la debes abrir cuando la función que estás realizando desagote en el drenaje. Te comento que no siempre que aspires el fondo de tu piscina debes tirar el agua al drenaje, puedes aspirar en posición de filtrado y luego retrolavar y enjuagar tirando los desechos al drenaje, solo aspiras y tiras al drenaje directamente cuando las partículas de suciedad sean muy pequeñas(coloidales), y el filtro no las retenga evitando de esta forma que retornen a la piscina en forma de turbidez. Te cuento que para el normal funcionamiento en momentos de filtrar debes deja abierta la llave del skimmer y las otras cerradas(o abierta conjuntamente la de fondo), cuando retrolavas y enjuagas es indiferente cual este abierta siempre que llegue agua a la bomba(al poner en funcionamiento el motor "siempre" debe estar abierta alguna de las tres). Con respecto a si tiene aire o no es muy simple, si no circula agua hay aire, deberás purgar el sistema, te cuento: pones la válvula en posición de cerrado, cierras los tres grifos que vienen de la piscina, destapas el canastillo y lo llenas bien de agua, controlas que la junta de goma este en buen estado y en la posición correcta y limpia de arenas etc., lo tapas nuevamente y pones la válvula en posición de filtrado, abres uno de los grifos y enciendes el motor(en caso de que demore en circular normalmente el agua repites la operación, luego de que comience a circular agua purgas el resto de los caños de entrada abriéndolos de a uno muy lentamente). Gracias por consultar y no olvides puntuar y cerrar la respuesta o repreguntar en caso de dudas.
Hola,
Te cuento que todo lo que me escribiste me sirvió y mucho para entender el funcionamiento de la Multivalvula y el tema de las diferentes entradas del agua desde la pileta. Incluso me sirvió para sacar el aire del sistema, pero sigo teniendo problemas cuando quiero pasar el limpia fondo.
Seguí todas tus instrucciones para sacar el aire del sistema. Puse la válvula en posición de cerrado. Cerré los tres grifos que vienen de la pileta. Destapé el canastillo y lo llené bien de agua. Controlé que la junta de goma este en buen estado y en la posición correcta y lo limpié bien. Lo volví a tapar nuevamente y puse la válvula en posición de filtrado. Abrí uno de los grifos y encendí el motor (demoró un poco pero finalmente no quedó ni una burbuja). Después comencé a purgas el resto de los caños de entrada abriéndolos de a uno muy lentamente como me dijiste y cada vez que habría uno de ellos volvía a hacerse burbujas de aire y después ya circulaba el augua perfectamente sin nada de aire.
Hasta ahí venia todo bien pero cuando quise poner la bomba en funcionamiento para limpiar la pileta se volvió a quedar sin agua adentro.
Puse la llave de la multivalvula en desagote (tengo que mandar si o si la basura al drenaje porque es muy pequeña y sino se volvería a ensuciar el agua). Abrí la llave que trae agua de la pileta desde donde se conecta para pasar el limpia fondo. Inicialmente succionó pero en segundos la bomba chupó todo el agua que había en el sistema y dejó de succionar, incluso por seguridad saltó la térmica de encendido cuando se quedó sin agua adentro.
¿Qué puede estar pasando? ¿Podrías ayudarme?
Gracias
Lucas Taiano
Sin dudas es una entrada de aire", tal vez la manguera de la aspiradora esta agujereada o tu la conectas llena de aire. Te cuento que la manguera del limpiafondos se conecta al mismo, luego se introduce en el agua y después se va introduciendo la manguera cuidando que quede llena de agua, luego y por último se conecta a la toma de la piscina. Si la manguera queda con mucho aire te desceba el sistema. Si este resulta ser el problema puntúa y cierra la respuesta, de lo contrario me envías más datos del asunto.
Respuesta

Es una pena ver tantas preguntas sin responder,