Respecto a la depuradora y al prefiltro

Haber si me puede ayudar, tengo algunas consultas:
1º Respecto a la depuradora: ¿En qué posición deben de estar las diferentes válvulas (abiertas o cerradas) y la válvula selectora, cuando la bomba está parada?. Yo lo que hago es dejar la válvula selectora en posición "filtración"; la válvula de los skimmers y fondo piscina (que creo que es la misma válvula en mi caso ), cerrada; y las válvula que entra y sale del prefiltro, abiertas.
2º Respecto el prefiltro. La junta de goma que presiona la tapa transparete con el prefiltro creo que esta holgada, porque cuando hago la operación de limpieza del canastillo y posteriormente, cierro la tapa, no consigo la estanqueidad total, y por ese motivo, o sale algún rayo de agua a presión, o como máximo, consigo que solo gotee. ¿Es posible que la goma haya cedido y tenga que comprar una nueva? ¿Son todas del mismo tamaño?
3º Respecto al prefiltro. Cuando me dispongo a sacar el canastillo para su limpieza, el procedimiento que hago es: Primero, cierro la válvula de los skimmer, segundo, pongo la válvula selectora en posición "cerrado", y tercero, cierro las válvulas que son del prefiltro. La cuestión es que cuando abro la tapa del prefiltro, no cesa de verter agua la tubería al prefiltro. Yo creía que cerrando todas las válvulas, el paso del agua se anulaba, y sin embargo lo que consigo es que no fluya tanto caudal, pero sigue perdiéndose agua. ¿Es normal?

3 respuestas

Respuesta
Con respecto a tu primer pregunta te comento que no todos los diseños hidráulicos son iguales, de todas formas con la válvula multivial en filtrado y cualquiera de los grifos abiertos(toma de fondo, skimmer o aspiradora), el sistema debe foncionar. Por lo que tu me cuentas de la junta de la tapa del prefiltro, es evidente que debes cambiarla, sin dudas por ahí esta entrando aire, y con respecto a que te continúe entrando agua al canastillo luego de cerrar todas los grifos y poniendo la multiviál en cerrado, puede deberse a que tengas el prefiltro por debajo del nivel del espejo de agua y esta retorne por los chorros.(Lo cuál es normal). Gracias por consultar y no olvides de puntuar y cerrar la respuesta o repreguntar aportando más datos. Importante: para quitar la tapa del prefiltro debes poner la multiviál en cerrado pero ademas debes cerrar "todos" los grifos.
Respuesta
1º- ¿Cuándo dices parada te refieres cuando no funciona en plena temporada o en invierno? Me imagino que te refieres actualmente en temporada. Me describes una cantidad de válvulas que no coinciden con la instalación convencional. Al prefiltro de la bomba llegan normalmente una tubería que viene de la unión de tres válvulas, que son limpiafondos, fondo y skimmers. Debes dejar abierta el skimmer y ligeramente abierta el fondo y cerrada el limpiafondos, y la válvula selectora en filtración, de esta manera cuando el sistema se pone a funcionar automáticamente, tiene las válvulas en su posición correcta.
2º si, es posible que la junta este mal, cada motor lleva su junta por lo tanto anota el tipo de motor, model y características, llevate la junta y prueba a ver si tienen en stocks, si no que te la encarguen.
3º-No, no es normal, como te dije, lo normal es tener tres válvulas que se unen y van al prefiltro de la bomba, esas tres válvulas hay que cerrarlas y poner la válvula selectora en cerrado, si aún así sale agua, o hay alguna válvula que no cierra bien, o tienes alguna otra entrada no localizada.
Respuesta
Veamos;
Si la bomba esta parada, pero dentro de su ciclo de depuración normal, las llaves de fondo y Skimmers, abiertas, y la válvula selectora en filtración. Si el agua de la piscina no se va a depurar en un largo periodo de tiempo, deje todas las llaves cerradas, así como las válvula selectora también cerrada.
Respecto a la goma del prefiltro, es bastante común que se expanda al quitar la tapa, sobre todo si hace años que no se cambia, y luego resulta muy difícil cerrarla herméticamente. Pero es un recambio relativamente barato, pero cada prefiltro lleva su goma correspondiente, no son todas del mismo tamaño.
Para limpiar el prefilto, han de estar cerradas todas las llaves, y la válvula selectora en posición de cerrado, si de esa forma sige saliendo agua, seguramente tenga alguna llave rota, o la junta de la válvula estropeada. También es cierto que el agua contenida entre llaves y prefiltro caerá siempre hacia este.
Un saludo
Benito García
Gunitadoa Alcorán