Profundidades

Piscinero tengo otro pregunta para ti, el hoyo de la piscina que tengo pensado que me construyan es de 1 a 1,9 metros de profundidad tengo pensado utilizarla para nadar dentro de las posibilidades que me da el largo de la misma pero no se si sera suficiente la profundidad en el lado más bajo para poder dar la vuelta con comodidad al no ser un experto en la natación y también no se si podre tirarme de cabeza por la parte más profunda . Tienes alguna idea de esto .

1 respuesta

Respuesta
En principio debes pensar que tu piscina será para un uso privado y lúdico.
Difícilmente te servirá para entrenamientos "oficiales" de natación de clase olímpica o simplemente deportiva.
Ahora bien, para nadar con comodidad se pueden aplicar unas reglas "libres" que funcionan muy bien y sirven para determinar las dimensiones de la piscina adaptadas a ti (o a tu familia):
1. La profundidad mínima, pensando en una piscina para natación, se puede determinar midiendo la altura que se forma desde el asiento de una silla en donde deberás estar sentado y la altura del dedo índice en posición vertical y totalmente estirado el brazo. A esa longitud le añades un 10%. Con esa profundidad tienes espacio para realizar giros en inmersión. Como puedes ver, si la piscina es de uso familiar, esa medida la deberá proporcionar el miembro familiar de más altura que va a practicar natación.
La contrapartida, es que eso genera profundidades MÍNIMAS algo profundas y no será apta para niños e incómoda para algunas personas.
2. La profundidad máxima para poder saltar cómodamente (que no quiere decir sin riesgos*), es la que se determina de la altura del nadador desde el suelo hasta el dedo indice con el brazo estirado en posición vertical. A esa longitud se le debe añadir 1.5 veces la altura desde el nivel del agua hasta la base de lanzamiento. En caso de trampolines o palancas elásticas, es 2 veces la altura del nivel del agua hasta la base del trampolín.
Ejemplo: mides 206cms desde el suelo hasta la máxima altura que tu índice puede alcanzar. El nivel del agua hasta la coronación está a 16cms. La fórmula es (16*1.5)+206=225cms de profundidad máxima.
*Nota: a menos que la piscina disponga de unas profundidades homologadas para salto deportivo, cualquier profundidad de una piscina lúdica es peligrosa si no se toman las medidas adecuadas. RECUERDA SIEMPRE, lanzarte con los brazos estirados y las palmas de las manos paralelas al fondo de la piscina por delante de la cabeza. Es una norma de seguridad básica y muy importante. Recuerda estas normas a todo el usuario de tu piscina (es tu responsabilidad), sobre todo a niños en edad adolescente (de suficiente constitución física y temeridad para que sean considerados de alto riesgo).
Con estas sencillas reglas puedes determinar las profundidades de tu piscina para un uso cómodo en modalidad deportiva.
Me gustaría que entendieras, que el resultante es siempre de mayor volumen de agua, y eso lo debes tener en cuenta ya que más agua es equivalente a mayor coste de mantenimiento.
Por otro lado, determina la comodidad de la piscina para niños pequeños o personas que no sepan nadar: se pueden sentir incómodos o peor aún: inseguros.
Para acabar, te indico la LONGITUD recomendada para una natación de cierta comodidad: 6 veces la longitud del suelo a tu indice apuntando al cielo.
Para el ancho, si es para nadar en solitario, a partir de 3.8 metros es suficiente.
Por lo que me cuentas mejor me dedico al chapoteo profesional, de todas formas pondré el aparato de natación contra corriente que me dijiste que era efectivo. Gracias por la explicación tan completa.