Algas en piscina de colarcion salina

Este verano me han construido una piscina de hormigón de 50m3 y me han colocado un clorador salino y un regulador automático de ph. El primer mes ha ido perfecto, aunque el cloro siempre media cero, el ph 7,2, como el agua estaba perfecta y hacía mucho calor no le dí importancia.
Esta semana me han salido unas manchas verde oscuro en los rincones de la parte más profunda, he realizado las dos soluciones que recomendáis en vuestra página.
1º cepillado-barrefondos a vaciado-rellenado.
2º cepillado-24h de depuradora-limpiar filtro-enjuague-rellenado.
El resultado es que el agua esta perfecta pero las manchas aparecen todos los días.
Me gustaría saber que puedo hacer con tratamiento químico o no.
También me gustaría saber como subir el nivel de cloro, la depuradora la tengo conectada más de doce horas diarias y a la máxima producción de cloro (en el 5) el nivel de sal es alto.

2 Respuestas

Respuesta
No especificas ni el tipo de filtración que tienes, ni los valores químicos actuales de tu piscina. Estos son valores importantísimos si quieres un diagnóstico acertado.
Por si no lo sabías, tu sistema de cloración SOLO produce el cloro necesario para el mantenimiento preventivo, pero NO produce de ninguna de las maneras algo muy importante, como es el TRATAMIENTO DE CHOQUE.
Todas las piscinas tratadas con cloro, sufren un punto de ruptura del equilibrio entre la presencia del ácido hipocloroso (el cloro libre o cloro "bueno") y el ion hipoclorito (un cloro "vago", sin capacidad desinfectiva").
Esto es algo muy dependiente del pH, por lo que por ello es MUY IMPORTANTE que lo mantengas a valores por debajo de 7.4. Creo que deberías leer esto:
http://www.filtragua.com/html/prologo.htm
(Sigue los enlaces anidados, que verás al pié de página)
Pero el factor más importante es la combinación del cloro libre com materia orgánica. Esto forma los llamados órgano-halogenados, entre los que se enecuentran las cloraminas o comúnmente conocido como cloro combinado. Esto es un subcompuesto muy dañino (reconocido como cancerígeno) que es el causante de la aparición del conocido "olor a piscina".
Por otro lado, especulo con que no dispones de suficiente ácido isocianúrico en el agua para que el cloro se estabilice. Si no tienes entre 5 y 25ppm el cloro se destruye por la luz solar en cuestión de minutos y ni el más potente "clorador salino" será capaz de mantener un valor de cloro residual libre ideal.
El ácido cianúrico es un componente que forma parte de la formulación de los llamados "cloros orgánicos". Los encuentras en los conocidos cloros en forma de pastillas, granulados y polvos. La base de composición es de ácido tricloro-isocianúrico (con concentraciones hasta del 90%) y el ácido dicloro-isocianúrico (con concentraciones de hasta el 60%). Una vez sepas que concentración de cianúrico tienes, debes tratar de mantenerla sin pasarte. Recuerda: si tienes poco, el cloro dura de segundos a minitos en la piscina... y si tienes demasiado, aparte de tóxico, el cianúrico BLOQUEA el cloro con lo que deja de ser efectivo!
Resumiendo, lo que creo te pasó:
-La piscina con el nivel de cloro libre "justito".
-No se ha analizado el nivel de cloro libre para ajustarlo correctamente
-No se ha analizado el nivel de ácido cianúrico con lo que o bien no tienes y el cloro no te dura o bien tienes demasiado y por mucho cloro que pongas/fabriques responde muy lentamente
-No se ha analizado el cloro combinado (nivel de cloraminas) para determinar cuando adicionar un tratamiento de choque.
-No has realizado tratamientos de choque preventivos
-El sistema de filtración, quizás es de circulación demasiado rápida con lo que filtra mal
Así pues, tienes un sistema que está (supuestamente) fabricando cloro, pero que seguramente se autodestruye inmediatamente por no tener el agua estabilizada.
Solución:
1. Realizar un tratamiento de choque a niveles muy elevados de cloro. Como no se los niveles de cianúrico, sólo te puedo recomendar emplear un cloro inorgánico. La lejía es el mejor. Consigue 15 litros de lejía doméstica SIN DETERGENTES (lejía "Conejo" por ejemplo). Adiciónalos al agua, y ajusta inmediatamente el pH ya que te subirá bastante. Pon el sistema de filtración en modo manual (funcionando por al menos 24 horas sin parar. Inmediadatemente CEPILLA paredes y fondo.
o...
2. Como que el tratamiento con cloro te vetará el uso de la piscina por al menos 2-3 días en tanto los niveles de cloro no desciendan a 3ppm o menos, puedes realizar un tratamiento de choque con MPS (oxígeno activo). Lo puedes encontrar en cualquier tienda de piscinas sin problemas. En este caso, NO es necesario atender al pH ya que te variará poco (tu sistema ya te lo mantendrá). Necesitas unos 2.5 kgs. Los mezclas con agua de la piscina y los repartes por ella. Igualmente debes poner a filtrar 24 horas sin parar y CEPILLAR todas las superficies.
En este caso te puedes bañar a las 2 horas de haber puesto el MPS.
Con esto solucionas el problema puntual.
Ahora si has leído bien lo que te he explicado, verás que esto es la "punta del iceberg". Se estila asesorar nefastamente a los pobres que os compráis una piscina y eso conlleva desilusiones y muchos problemas (y gastos).
El procedimiento correcto sería:
1. Cada 2-3 dias, analizar pH (debe estar entre 7.0 y 7.2)
2. Cada semana, analizar Alcalinidad Total Carbonatada (debe estar entre 70 y 120ppm)
3. Cada mes, analizar dureza cálcica (debe estar entre 300 y 600ppm)
4. Cada mes, analizar ácido cinaúrico (debe estar entre 15 y 25ppm)
6. Cada mes, analizar cloruro sódico (sal) (debe estar entre 3 y 7grs/m3 o lo que el fabricante aconseje)
7. Cada 2-3 días, analizar cloro residual libre (debe estar entre 1 y 1.5ppm)
8. Cada 2-3 días, analizar cloro Total para determinar nivel de cloraminas (si está a >0.5ppm por encima del nivel de cloro libre se debe realizar un tratamiento de choque, en tu caso de 15/16litros de lejía o 2.5kgs de MPS)
9. Cada semana se debe cepillar todas las superficies para liberar y arrancar posibles colonias de algas y al día siguiente pasar el aspirador de fondos.
Todo lo anterior, muy escuetamente resumido.
Ahora te sugiero que leas y aprendas más y más. Una piscina tiene más necesidades que los que has preguntado. Sigue los enlaces que te pongo, sobre todo los de abajo en la firma... y en especial este:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=5
Saludos,
Respuesta

Que mania de los expertos en decir que no especificas el sistema que tienes.
Si lo instalo un alberquero, difícilmente tiene poca capacidad...

1. Mil horas de filtrado es regalar el dinero, si fue bien calculada la capacidad, en 4 horas debe filtrar toda el agua.

2. Si no genera cloro el sistema salino definitivamente tienes una bronca.
Lo primero asegurate de que genera y no tienes alertas en el controlador ladrando errores.
Checa primero el manual, cada sistema usa un nivel de sal determinado, el mio, un Jandy/Zodiac usa 3000 ppm de salinidad. Si el nivel de sal no es correcto, no genera pues simplemente nunca prende, poca sal = no hay con que generar cloro, mucha = el sistema se protege para no dañarse.
Si falta, no añadas costales y costales de sal, tira según el sapo la pedrada, yo desde cero son 5 sacos de 20 kg para cada 10 litros llego a los 3000 ppm, si te sirve el parámetro.

3. Ya que generes cloro, checalo diario para ajustar el nivel de a poco, no pasa nada estar unos días sobreclorado, tampoco debajo, ve de a poco, ayudate con cloro manualmente hasta que llegues.

4. Las manchas, evidentemente si no tienes cloro te van a salir hasta sapos, bueno, esos no si en realidad tiene sal el agua, pero si no te sorprenda que crezca pasto (broma).
Soluciona la proporción de sal y ve que generes cloro antes de buscarle por otro lado.

Si generas cloro y checas mantenerlo bien, no deben de salirte ni manchas ni serpientes, el cloro es precisamente el desinfectante, así que resuelve que generes y dale una semana.

PD: Mientras solucionas la sal y que generes cloro, clora manualmente, mientras más lo dejes pasar más grandes las manchas. Si crees necesario, sobreclorala un poco mientras resuelves que el sistema funcione y genere, el cloro se va prácticamente a diario.

Si les sirve:

Yo al inicio note que el mio no generaba cloro (usando gotitas para medir), y mi sistema no indicaba de que iba el problema, salvo indicar fallo en el sistema del clorinador. Yyyy:

1. Al final resulto que me deje llevar por estos foros donde decían que de sal 6000 pp, así que tire 10 sacos y dale, al revisar el manual, deben ser 3000 ppm y cada fabricante define.

2. El clorinador que uso, compre la celda excediendo al doble pues simplemente prendería hasta generar lo necesario y para, sin embargo trabaja al 60% de generación para mantener el nivel, así que abusados con las especificaciones del fabricante, depende de donde vivas, que agua, etc.

3. Si te pasas de sal o no tienes suficiente. Los equipos están diseñados para trabajar en un rango, abajo o arriba de este ni siquiera avisan de que va, solo marcan un error de "en huelga".
Lo primero es estar en rango de sal para que sepa mandar errores de sobre o bajo producción.

4. Si no genera cloro por por razón, no te confíes que se ve bonita el agua. Ten por seguro que no hacer nada para clorar manualmente en tanto corriges el problema te pasara factura, en verde.