Piscina en azotea

Vivo en un ático, con azotea de unos 90 m2. Se accede a través de una escalera por el salón. Por lo que dicha azotea es el techo de mi casa. Hasta ahora en verano ponemos una piscina de esas que venden en las jugueterías. Pero me gustaría montar algo más definitivo. O incluso, desmontable pero que sea más sólido. Como la terraza tiene juntas de dilatación y el suelo tiene pendientes a los sumideros, esto hace que el suelo no sea horizontal. Dispondría de unos 3 metros por 6 u 8 de largo (entre junta de dilatación y pared), para poder instalar ahí la piscina. Me gustaría saber que podría haber en el mercado o si me lo harían a la medida. Sería necesario conocer que peso se puede soportar, la altura máxima del agua (hasta ahora hemos llenado hasta una altura máxima de 60 cm o 70 máximo). No encuentro piscinas en el mercado que teniendo esa longitud tengan tan poca altura. Tampoco sé si una hinchable tipo Zodiac se puede adaptar a las irregularidades del suelo.

1 Respuesta

Respuesta
La pregunta que fórmulas es muy común últimamente, ya que hay gente como tú, que dispone de superficie de terraza o ático y estaría interesado en construirse una piscina.
El problema es que en el mercado, piscinas ya concebidas, no suelen encajar al 100% en las formas o espacios disponibles, por lo que no hay más remedio que acudir al producto personalizado.
Pero antes de conjeturar con posibilidades y demás cosas, hay que ir a comprobar un aspecto importantísimo:
La resistencia del emplazamiento.
Para ello no te queda más remedio que acudir a un arquitecto o aparejador que te evalúen que grado de carga está dispuesto a soportar el suelo donde vas a colocar la piscina. De otro modo te arreisgas enormemente a que tu vivienda sufra serios daños o dependiendo de su estado, colapse totalmente.
Piensa que cada centímetro de agua, acumulas una carga de 10Kgs/cm2....
Hasta ahora has estado cargando alrededor de 700Kgs/cm2, lo que en términos constructivos no es mucho, pero siempre depende del DONDE y COMO (donde pones esa carga y como la distribuyes).
Créeme, lo más importante es averiguar si tu vivienda puede y qué puede con cierto margen de seguridad aguantar, y lo más importante DONDE aguantará más dentro de la superficie útil.
Una vez estés seguro de lo que se puede o no se puede poner, entonces debemos pasar a la búsqueda con total tranquilidad del producto que más nos interese.
A veces, aunque de facto no se pueda cargar nada por motivos estructurales, con una pequeña ayuda de ingeniería se puede hacer un refuerzo en una zona para poner lo que nos interese. Es muy común realizar una estructura apoyada en los muros de carga, que se independice del forjado existente. Posibilidades hay muchas, pero cada una es especial para cada caso.
Una vez estés seguro (de verdad) de lo que se puede cargar en tu azotea, puedes pensar en que piscina poner:
Si quieres algo duradero y fijo, te recomendaría una estructura de hormigón ligera que puedes revestir con LINER de PVC o incluso con gresite. Con este tipo de piscinas tienes la ventaja de que puedes hacer las formas que quieras, adaptando de ese modo el espacio disponible o aconsejado para encajar perfectamente la piscina. Por otro lado te permite emplear sistemas de piscinas que con otros modelos es imposible, como por ejemplo las piscinas de rebosadero continuo.
Si quieres algo medianamente "fijo" y con cierta adaptabilidad, puedes acudir a una concepción de piscina modular basada en estructura metálica/plástica revestida con liner de PVC. Tienen la desventaja de que los tramos mínimos de de ancho o largo son de 1 metro aproximadamente, y el sistema empleado es único: Skimmers o tradicional.
La última alternativa es acudir a los modelos rígidos, semirigidos o flexibles del mercado. Estos al ser desmontables cuentas con la ventaja de poder liberar el espacio en cuanto se acaba la temporada (aunque conozco a poca gente que lo haga, ya que el jaleo que conlleva es monumental). Otras desventajas son las limitaciones en cuanto a formas/tamaños, su fragilidad y poca idoenidad para instalar un sistema de tratamiento del agua decente.
Bueno, te reitero que el primer paso es averiguar si tu azotea puede aguantar la carga de tu piscina. Lo demás ya son otras historias...
Si quieres puedes visitar nuestro foro. Hay algún tema que otro similar al tuyo.
http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi