Pintar sobre paredes empapeladas

Tengo una duda respecto a cómo pintar las paredes de mi casa. Ésta tiene puesto en las paredes papel bastante antiguo, pero que está en muy buen estado. He estado preguntando por ahí, y algunas personas me han dicho que lo mejor es pintar sobre este papel y otros me han dicho que lo quite porque a lo mejor el dibujo de éste (blanco con dibujos de color verde oscuro) se notará y habrá que dar más manos. No sé qué hacer porque si lo quito, el trabajo va a ser muchísimo mayor y si lo dejo corro el riesgo de que me ocurra lo que te he contado antes. ¿Qué opinas tú?

2 Respuestas

Respuesta
Pintar sobre paredes empapeladas es como una lotería, puede salir bien o mal. Pero no te lo aconsejo por varios motivos.
1.- Puede que al mojar el papel, este empiece a hacer ampollas y se despegue en algunos sitios, ten en cuenta que la pintura tarda más en secar que el agua sola y reblandece más el papel.
2.- Puede que al secar se cuartee el papel o la pintura.
3.- Que con el tiempo, ya que la pintura está sobre el papel y no sobre la pared, este se vaya estropeando y cayendo.
Puede que todo esto no ocurra, pero es un riesgo. Ten el cuenta que para pintar, se debe procurar un buen agarre de la pintura a la superficie, incluso siendo yeso o sobre pinturas viejas hay que preparar bien antes de aplicar la nueva.
Si te decides a pintar encima del papel, te aconsejo que pruebes primero con una mano de temple, cubre más y si la cosa no sale bien, solo pierdes un poco pues esa pintura es barata.
Si, por el contrario, decides quitar el papel, hazlo con abundante agua caliente y procura rascar con cuidado pues el yeso queda reblandecido, no te preocupes por el agua, humedece varias veces y un poco más. Precaución con los interruptores y enchufes, quita la corriente eléctrica.
Hasta otra ocasión, no dudes en escribirme si tienes algo que preguntar.
Respuesta
Lo cierto es que lo más cómodo es no quitar el papel, aunque el mejor acabado lo tendrás quitándolo.
Lo que yo haría seria pintar encima, y si se nota podrías darle una segunda o tercera mano en el lugar en cuastion, ya que creo que así seria menos laborioso que quitarlo todo.