Arreglar chapuza de los yesaires.

Me acaban de terminar mi casa y resulta que las paredes que han dejado los yesaires parecen las dunas de un desierto, pero el caso es que no me queda dinero para pagarle a un buen pintor así que tendré que intentar arreglarlo yo mismo, por eso necesito tu colaboración para intentar dejar las paredes lo más lisas posibles.
Por el momento ya he empezado a lijarlas intensivamente con una lija gruesa ( 3 ) y luego tenia intención de aplicar un producto que me han recomendado denominado mecafino ¿es este producto es adecuado? ¡¿Cuál merecomiendas tu? ¿Cuál es su forma correcta de aplicación y de que herramientas se precisan?, después de aplicar la pasta niveladora ¿es recomendable pintar para observar mejor los fallos? ¿Qué pintura es la adecuada y cual su correcta aplicación?. Me gustarías que detallaras los más minuciosamente posible el proceso que tu seguirías.
Otro favor mi ayudante (mi mujer) es algo impaciente ¿cuánto tardaría en dejar bien bien un piso de 100 m2 un pintor profesional?
Respuesta
Vaya ahora parece estar de moda el acabado "patatas onduladas" en el yeso así que si no te gusta ya sabes, manos a la obra.
Para empezar siento decirte que no conozco la pasta que me comentas pero si lees la descripción del producto sabrás si te vale o no. El producto que necesitas tiene que ser una pasta de alisar fina (no de relleno) y que el secado no se muy rapido (de 20 a 40 min.). Las herramientas adecuadas serian una llana de acero inoxidable y un juego de espátulas de carrocero y si pudiera ser, una lijadora también, te facilitaría bastante el trabajo.
En primer lugar aplica la pasta con la llana en las zonas donde los defectos sean más notables procurando no dejar demasiadas rebabas, a continuación termina de alisar los desniveles con las espátulas de carrocero, cuando creas que esta bien aplica una primera capa de pintura plástica muy diluida (20% aprox.) y aparecerán todos lo defectos que queden. Por supuesto después de cada pasada con las espátulas o la llana líjalo todo lo mejor que puedas. Una vez hecho esto aplica dos capas de pintura plástica diluidas con un poco de agua (10% aprox.) y listo. Pastas que conozco de calidad pueden ser " Pasta de alisar de Alabastine" y "Masilla toupret". Respecto a la pintura plástica, Valon de Valentine, Titan-export de Titan, Emultone de Bruguer, cualquiera de ellas te dará un buen resultado, aunque la mejor "Valon de Valentine", es antimoho, muy lavable y tiene un acabado excelente.
Un consejo, aplica la pintura con un rodillo de pelo corto, te dejara un mejor acabado.
Es un trabajo muy entretenido, sobre todo el alisado, y más si no eres un profesional, así que tómatelo con calma y dile al ayudante que tenga paciencia.
Respento al tiempo que tardaría un profesional, dependería del estado de las paredes, aunque si están como dices, una persona sola estaría aproximadamente 10 días para terminarlo todo, con pintura incluida.
Espero haberte servido de ayuda y si tienes alguna duda durante el proceso, ya sabes...