Pregunta para un experto en pintar muebles

Compré unos muebles de madera de pino para mi dormitorio y los pinté de color "blanco sucio". Al principio parecía que quedaban bien, pero con el tiempo se ha levantado el barniz y la pintura de debajo ( me aconsejaron en la tienda de pinturas que aplicara color y barniz al agua para que no amarilleara con el tiempo, pero se me ha levantado el barniz con el uso. Mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo dar un decapante y levantar la pintura para volver a pintar de color rústico, osea color madera envejecida, dejando que se vean las vetas o por el contrario la madera ya habrá absorbido el color blanco y no se puede hacer otra cosa que volver a pintar de un color opaco?

1 Respuesta

Respuesta
El problema que has tenido es porque no lijaste el mueble antes de pintarlo. Seguro que tenía un barniz o algún tipo de acabado y por ello se te ha levantado todo lo que le diste encima.
Por tanto el mueble no ha absorbido el blanco, pero será casi imposible (o con mucho trabajo)que se le puedan ver las vetas (porque tendrías que quitar todo lo que pusiste más lo que ya tenía). Yo le daría un decapante, luego lijaría muy bien y le volvería a aplicar el blanco.
Esta es la segunda vez que los pinto ya que la primera vez no me gustó como quedaba (los pinté de blanco pero el barniz que le di encima que era sintético se puso amarillo) entonces le di decapante y lo volví a pintar de color (blanco- beige)pero no lo lijé.
Y esta vez utilicé pintura y barniz al agua ya que me dijero que no amarillearía, pero se me ha levantado con el uso.
¿Osea qué piensas que el motivo de que se me haya levantado la pintura es no haber lijado antes de pintar? ¿Entonces no depende de que la pintura y el barniz sean al agua?
¿La próxima vez que los pinte debo comprar pintura y barniz acrílico o sintético? ¿Cuál es más duradero?
(Disculpa tantas preguntas es que soy un poco novata en esto)
Un saludo.
Muchas gracias por tus consejos. Un saludo
En efecto, creo que si lijas no se levantará la pintura.
Tienes que pasar una lija fina por toda la superficie, para dar mejor agarre a la pintura. Después debes eliminar el polvo generado por aspiración o soplado (no tocar la superficie). Otra
posibilidad es lijarlo con lana de acero (00) y eliminar el polvo generado por aspiración, soplado o con un trapo húmedo. Una vez hecho esto puede pintar encima directamente con una pintura acrílica de calidad. Las superficies lisas puede pintarlas con rodillo de esmaltar, y el resto con brocha.
El que la pintura amarillee o no depende de la calidad de la misma y no de que se haya pintado sobre barniz u otro soporte. Debes utilizar un esmalte acrílico (al agua) de calidad. Si utilizas esmalte sintético si puede haber problemas pues es posible que el disolvente que contiene (aguarrás) ataque a la capa de barniz que tenía el mueble y por eso se levante más fácilmente.