¿Se puede pintar acero? ¿Cómo?

Soy estudiante de Diseño industrial y estoy haciendo un proyecto de un taburete de una pata central, la pata es de acero al carbono simple, me gustaría darle un acabado de color, pero no se que procesos se deben seguir para pintar el acero, pretendo sea un acabado que le proporcione al mismo tiempo que color una propiedad anticorrosiva y que la pintura sea resistente, ¿qué tipo de proceso y pintura debo utilizar?, ¿Me puedes ayudar?
Gracias, espero tu respuesta,
un saludo.
María

1 Respuesta

Respuesta
Pero estoy casi seguro que para el acero al carbono se puede usar imprimación multiusos.
El proceso para lo que tu quieres sería el siguiente:
- Pasa una lija a la pata central. Una lija de grano medio-grande: lija de grano 80 (compra un pliego en tu tienda de pinturas y si no tienen pliegos, un metro de lija de banda).
- Imprima la pata central con "Imprimación multiusos" (pideló así en tu tienda de pinturas. Con un bote de octavo, de 125ml., tendrás más que suficiente). Diluyelá con disolvente. Deja secar 24 horas y dale otra mano.
- Pasa una lija suave una vez estén secas las dos manos de imprimación multiusos que has dado.
- Elimina el polvo que haya quedado tras pasar la lija. Usa un paño de algodón.
- Pintalá en el color deseado usando "Esmalte sintético". Que sea brillo o mate lo decides tu. Como en el caso de la imprimación multiusos, es preferible diluir el esmalte sintético y dar dos manos que pretender dejarlo con una sola mano. Compra un bote de un octavo, por ejemplo de Titanlux (esta marca la encontrarás fácilmente y en una gran variedad de colores).
Resumiendo, María, debes comprar:
- Un pliego o un metro de lija de grano 80.
- Un bote de octavo o de cuarto de "Imprimación multiusos".
- Un bote de octavo de esmalte sintético en el color deseado. Satinado o brillo lo decides tú ( te recomiendo brillante, más resistente).
- Un litro de disolvente.
- Y como herramienta: un mango de rodillo pequeño y dos recambios de rodillo pequeño de pelo corto (te dejarán menos huella). Usa un recambio para la imprimación multiusos (lo metes en agua hasta dar la segunda mano de imprimación); lo escurres en un cartón grande y das la segunda mano. Cambias el recambio usado por el recambio sin usar y usas este nuevo recambio para las dos manos de esmalte sintético. Compra también una paletina pequeña.
Los recambios de rodillo son baratos. Una vez usados los puedes lavar con disolvente o tirarlos al cubo de reciclado directamente. La paletina si, lavala con disolvente una vez usada; te valdrá para otras veces.
Creo que ya te he respondido a tu duda... me dejo algo... creo que no... De todas formas si algo no te quedó claro no dudes en consultarme, que te responderé encantado.
Hola pablo.
Gracias por tu respuesta me ha ayudado mucho para orientarme, pero necesitaría utilizar un proceso menos manual, ay que es para un diseño industrial a modo de series de 5000 muebles. Por lo que me gustaría saber sobre todo maquinaria para poder realizar ese proceso que me indicas, por ejemplo si serviría una lijadora, o si el pintado podría ser con inmersión de la pieza en la pintura sin tener que pintarla con brocha, las cantidades no son problema porque como ya te he dicho será un proceso industrial.
¿Por otro lado la imprimación que me comentas es un tipo de anticorrosivo o sirve unicamente para evitar que salte la pintura?
Gracias, espero tu respuesta, un saludo
María
Ah! Vale. Gracias por tu aclaración.
Si claro que se puede hacer más industrialmente: lijadora por ejemplo.
Y para pintar se pueden usar desde pistolas de vaso hasta airless o airmix. Sobre todo la airmix son maquinas más que apropiadas para lacar o esmaltar grandes cantidades.
Además con maquinaria te ahorras la doble mano de imprimación y la doble mano de esmaltado.
Y te ahorras pasar una lija fina tras imprimar, porque al hacerlo a pistola evitas dejar las huellas que dejan rodillos y paletinas.
Lo que pasa es que hablando ya de un proceso industrial, se me escapa un poco el tema, porque yo me dedico a la decoración y he realizado trabajos tales como... no sé que ejemplo ponerte... por ejemplo esmaltar tiras de rodapié de 2´40 metros de largo hasta completar cantidades de 8.000 metros de rodapié por ejemplo, o esmaltar 500 puertas de DM que hemos imprimado previamente. Y para esto hemos utilizado lijadoras industriales, y pistolas con compresores de turbina o maquinaria mixta como la airmix... pero me imagino que el proceso de 5000 taburetes puede ser parecido, pero quizás no te sirvan mis consejos porque el proceso que tu requieres deberá ser más industrial, con cadenas de montaje y similares.
Y quizás sirva y sea parecido al proceso mediante el cual nosotros esmaltamos o quizás no.
Aunque se me ocurre que puede tener similitudes... no sé si eres de Madrid, pero por ejemplo esmaltamos las mesas metálicas que se usan en el Restaurante del Museo del Traje de Madrid y el proceso fue el que te digo:
- Una lija con lijadora a la superficie.
- Una mano de imprimación multiusos usando una airmix ( se pinta con pistola a través de una máquina que combina pintura por gravedad con impulso por aire de un compresor)
- Una mano de esmalte final (también con una airmix).
En este caso del Museo del Traje fueron ochenta mesas cuadradas, grandes, totalmente de hierro. Y esmaltar tras imprimar estas ochenta mesas fue un trabajo de unas 8 horas cada uno de los tres operarios. Puede tener similitudes con lo que tu necesitas, si.
La imprimación multiusos también es anticorrosiva. Se usa en sustitución del minio de plomo (el clásico naranja) que se usaba antes en cerrajería, desde que se prohibió el minio por su alto contenido en plomo.
No sé si te ha ayudado mi respuesta, me encantaría que si, de verdad; pero creo que el proceso industrial que tu necesitas quizás no se ajuste al proceso de pintado que nosotros usamos.