Pintar Friso

Coloque hace algún tiempo friso de DM (melamina) de color rojo en la mitad de abajo de todas las paredes de una habitación, pero ahora me he cansado de ese color tan fuerte, y me gustaría saber si se puede pintar de otro color (en este caso blanco) el friso. ¿Habría qué dar antes alguna imprimación?, ¿Uso pintura plástica? ¿Quedará bien?.

10 Respuestas

Respuesta
La melamina es un recubrimiento nada poroso, lo primero que debes hacer, es lijar muy bien la malamina y cuando hayas abierto el poro le das selladora, una manita quedará bien, y le pasas una lijita muy suave cuando esté seco, (24 horas) y le das primera mano de cualquier esmalte o pintura multiadherente (pintura muy dura y de secado bastante rápido) Te debería de quedar muy bonito, para aplicar esta pintura te aconsejo un rodillo pequeño que se llama flocado o de efecto pistola. Las pinturas plásticas suelen ser menos resistentes para este tipo de trabajo.
Respuesta
Si el soporte esta aun brillante, tienes dos opciones:
1. Lijar todo y pintar encima con un aplastica de buena calidad.
2. Aplicar una imprimación todoterreno (multisuperficies) y acabar con la pintura plástica.
Si el soporte esta matiozado puedes hacer una prueba y pintar una zona directa con la plástica. Si te coge bien (buena adherencia) sigue, si no aplica la imprimació multisuperficies.
El friso es nuevo lleva puesto unos 3 meses y no era brillante es mate y esta en perfecto estado.
Si es nuevo, creo que deberás dar la imprimación multisuperficie, (puedes encontrar de muchos fabricantes) y una vez seca la pintura plástica.
¿Debo lijar antes o no?
¿Y qué tipo de rodillo debo utilizar?
Muchas gracias
No hace falta lijar. En teoría con l aimprimación es suficiente. De todas formas una vez aplicada la imprimación y seca, comprueba que se haya adherido bien (rasca con la uña).
EL rodillo, si quieres acabar con pintura plástica que sea de pelo corto, si lo que quieres es esmaltar mejor con uno de espuma.
Respuesta
Normalmente no necesita ninguna imprimación, sobre todo si no se va a tocar nunca ni se va a mover, entonces si que necesitaría imprimación.
Una pintura plástica servirá perfectamente 2 o 3 manos y listo.
El friso es nuevo lleva puesto unos 3 meses y no era brillante es mate y esta en perfecto estado. Otra cosa que tipo de rodillo puedo utilizar podría usar uno para pintura lisa (que es el que tengo).
Saludos y Gracias
Deberás pintarlo con brocha, el rodillo no sirve para esto.
Tienes que darle brochazos largos y con poca pintura, es mejor dos manos de pintura que una muy gorda.
Respuesta
Claro que se puede pintar, perfectamente. Lo único que tienes que tener en cuenta algunas recomendaciones. No haca falta que le des ninguna imprimación, lo único es pasarle una pasada con lija fina o estropajo para que tenga buena adherencia. La pintura que sea, acrílica las tienes al disolvente o al agua(esta ultima huele menos y tiene la misma calidad). Y le vas a tener que dar varias manos, al ser rojo sobre blanco tarda más en cubrir. La primera mano diluyela a un 20% y deja secar al menos 4 o 6 horas. La segunda con que la diluyas a un 10% vale. Y la tercera mano igual que segunda. Si ves que no te ha cubierto por completo dale una mano más. Te quedara perfecto.
¿La pintura acrílica al agua que comentas es lo mismo que la pintura plástica que se utiliza para las paredes?, ¿Otra cosa se puede usar un rodillo para pintura lisa?
Muchas gracias
La pintura acrílica no es la misma que la plástica de pared, la acrílica es la que se usa para cerrajería, madera, plástico (antes eran bruguer y titanlux) ahora hay infinidad de marcas. Si tienes un leroy merlin cerca tiene su propia marca y es muy buena calidad. El rodillo es la manera que mejor acabado te va a quedar(liso y sin brochazos). Hay unos puequeños rodillos de espuma que son ideales para este tipo de trabajos. Suerte.
Se me ha olvidado comentarte que el friso es nuevo tiene unos 5 meses y el color rojo ya venia de fabrica, ¿me imagino que eso no influirá?
Muchas gracias
El tiempo que tenga el friso da igual. Eso si lo que es muy importante es lo de pasarle la lija fina o el estropajo para que la pintura que le apliques tenga buena adherencia. Yo te aconsejaría el estropajo mejor que la lija así no te arriesgas de ningún posible arañazo profundo.(El estropajo el verde de fregar de toda vida).
Respuesta
Si que puedes, no hay problema, pero debes usar como fondo (1ª mano) un producto con gran adherencia, que te garanticen el anclaje sobre la melanina y después un esmalte con dureza (2ª y 3ª mano) para que te aguante las limpiezas, los arañazos y roces.
Yo te sugiero estos dos productos, los he usado y van de cine, como fondo TIXOL AGUA SATINADO y como terminación RUBBOL SATURA DE SIKKENS, son caritos pero el resultado es excelente, ambos productos son al agua y de un solo componente, para encontrar un distribuidor en tu zona (son de venta a profesionales) pincha los nombres en google o en otro buscador.
¿Tienes más dudas?
Tengo algunas dudas:
EL producto RUBBOL SATURA DE SIKKENS, ¿qué es la pintura?.
Es decir:
1 mano TIXOL AGUA SATINADO
¿2 mano pintura plástica blanca?
3 mano RUBBOL SATURA DE SIKKENS
No me queda claro, ¿otra cosa que tipo de rodillo me recomiendas que use?
Muchas gracias
Vale no te preocupes que a mi me gusta ayudar, mira el esquema de trabajo es:
1ª mano de TIXOL SATINADO (sin diluir) aplicado con un rodillo de tipo belour (parece terciopelo) del tamaño que creas adecuado, depende de la superficie a trabajar.(15cm.)
Lijar suavemente esta capa para mejorar textura final con esponjilla de lija fina
2ª mano de RUBBOL SATURA aplicado con el mismo tipo de rodillo pero un recambio nuevo, no utilices el de la otra pintura.
3ª mano de RUBBOL SATURA, solo, si consideras que lo necesita ( aspecto final) por dureza es mejor dos manos de este producto.
La forma de trabajar con estos rodillos es la siguiente, abre el bote de la pintura (con ambos productos actúa de la misma forma) agitalo con un palito, desde el fondo hasta la superficie, vierte un poco en una cubeta de pintar, moja el rodillo por todos lados y escúrrelo en la rejilla que tiene la cubeta, comienza a pintar el friso por una orilla (lo mejor es detrás de la puerta) en tiradas verticales desde el borde inferior al superior, cuando tengas medio metro, pasa el rodillo sin pintura en tiradas horizontales "peinando" la pintura en ese sentido, vuelve a peinar la misma zona en vertical, el aspecto de la zona a de ser uniforme antes de continuar con la siguiente zona.
El rodillo no llega hasta los bordes de la zona, para eso necesitaras un pincel del 12 para recortar.
No mezcles las pinturas ni utilices el mismo recipiente ni rodillo con los diferentes productos y pon cinta protectora en marcos, rodapiés y llaves de luces.
¿Qué tal? Mejor no. bueno lo dicho consulta las dudas.
Se me ha olvidado comentarte que el friso es nuevo tiene unos 5 meses y el color rojo ya venia de fabrica, ¿me imagino que eso no influirá verdad?
¿Otra cosa RUBBOL SATURA es la marca de la pintura?
Muchas gracias
Si, el friso es de melanina, como me decías, no importa que sea nuevo.
Rubbol satura es el producto concreto, lo tendrás que pedir en blanco. La marca es SIKKENS.
Saludos, me voy de finde más respuestas el lunes "a la matin" buen finde.
Respuesta
Seguro que el friso lo tienes sin ningún golpe ni arañazo profundo por lo que me cuentas; no hace falta imprimación ya que fue imprimado antes del rojo y pintado con este, lo que no me dices, es, si esta pintado con pintura esmalte, acrílico( al agua) o sintético (disolvente o aguarrás). ¿Plástica? No, a no ser, que el rojo sea plástica pero me extraña mucho.
Si el friso esta pintado anteriormente con esmalte acrílico y le das una mano de sintético probablemente levante la pintura roja, pero si le das acrílico sea cual sea la pintura dada anteriormente te cojera PERFECTAMENTE, eso si, pasa una lija muy fina o un estropajo tipo nanas para abrir un poco los poros y lo limpias con alcohol y luego dale un par de manitas (2 o 3) con intervalo de 12hs para que sece, porque el rojo si es fuerte te costara cubrirlo, espero te sirva mi consejo, si no entiendes algo no dudes en decírmelo.
El friso es nuevo tiene unos 5 meses y ya venia rojo con lo cual no se que tipo de pintura es, ¿me han recomendado pintura acrílica al agua es lo mismo que la plástica? ¿Ora cosa que tipo de rodillo debo utilizar?
Muchas gracias
Eva si es nuevo mejor aun, mira las pinturas denominadas acrílicas significan que son al agua (se disuelven con agua), pueden ser pintura plástica, pasta temple, esmalte acrílico, barniz acrílico, etc, y luego están las pinturas sintéticas (se disuelven con disolvente o aguarrás), y son esmaltes sintéticos, barnices sintéticos, lacas, exposy, etc, etc, etc. Bueno después de la clase magistral te quedara claro que, si, la pintura plástica es al agua pero no es lo suficientement dura para el friso, por lo que le daremos esmalte acrílico( al agua) que se limpia con agua la brocha y rodillo y cuando seca la pintura queda igual de dura que la sintética y no huele tanto.
El rodillo pídelo para esmaltar es de espuma, ah y cuando estés dando la pintura si te salen muchas burbujitas al pintar es que has diluido la pintura con mucha agua( poco espesa) y si te deja relieve y le cuesta rodar al rodillo es que va muy densa( falta agua).
BUUUeno ya creo que te quedara claro, sino no dudes en preguntarme.
Respuesta
No hay ningún problema para pintar ese friso, no me dices si lo pintaste tú de color rojo o ya vino pintado de origen.
Lo primero es pasar una lija fina a todo el friso para garantizar una buena adherencia y aplicar una imprimación blanca que ademas de dar agarre empezará atapar el rojo del friso.
Después le aplicas 2 capas de pintura plástica blanca, que seca antes y apenas deja olor, porque como lo pintes con pintura al disolvente pasarán muchos días hasta que deje de oler.
Suerte y un saludo.
El rojo no lo pinte yo sino que ya venia de fabrica y el friso esta nuevo tiene unos 5 meses; Otra cosa me han recomendado que le de mejor pintura acrílica al agua, ¿es mejor que la plástica o es lo mismo? ¿Y qué tipo de rodillo puedo utilizar?
Muchas gracias
Se puede pintar con pintura esmalte acrílico al agua, brillante o satinado, se aplica con rodillo de pelo corto de esmaltar y te quedará mucho más liso que si lo haces con pintura plástica de paredes que siempre queda mucho más rugoso. Ademas este esmalte al ser al agua no huele apenas y cuando lo apliques no le añadas nada de agua a no ser que sea muy espeso, cosa que no creo, se te extiende bien deberás dar dos manos para tapar bien todo.
Antes darle una imprimación, también las hay al agua, para asegura la adherencia.
Respuesta
Tienes que lijarlo suavemente y aplicar una imprimación especial para paneles no porosos y a partir de ahí puedes terminar con lo que quieras esmalte o pintura plástica.
Respuesta
Si se puede pintar, tienes que lijar un poco el dm para abrir el poro de la pintura roja, luego le das una mano de imprimación todoterreno así se llama porque vale para todo tipo de superficies, y luego le das cuando este bien seco claro la pintura plástica directamente como si pintaras la pared. Seguramente los tiempos de secado se alagaran un poco si es poco poroso el dm, bueno el dm no la capa de rojo que lleva.
Respuesta
Perdón por el retraso, el problema que tienes es el agarre de la pintura en la melamina. Tendrás que buscar una pintura con muy buena adherencia para que no se cuartee, una pintura de 2 componentes tipo poliuretano te funcionaria bien, tiene agarre, dureza y brillo (es al disolvente).
De todas formas pregunta en una tienda de pinturas haber que te aconsejan
Para mejorar la adherencia del material que pongas tendrás que dar una ligera lijada (la lija más fina que encuentres)a toda la melamina, intentando no hacer rayas que luego se podrían notar.