Dureza del lacado

Espero que me puedas ayuda en algo. Soy profesional de la pintura. En ratos libre restauro muebles los lacados blanco los realizo con esmalte sintético con poliuretano satinado pero no ofrecen la misma resistencia al rayado y al desgaste que los muebles industriales, me an recomendado que les de una ultima mano con laca poliuretanica protectora, pero a la vez me an dicho que esta laca puede levantar la pintura sintética ¿puede ser posible que la levante? Y si es así ¿Abría otro producto o barniz para acer el acabado un poco mas duro y resistente?

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar el esmalte no es producto apropiado para muebles, especialmente el blanco porque se oxida(amarillea), es de secado muy lento y la dureza y resistencia al rose es baja. Tiene ventajas como alto rendimiento, es decir alcanza para pintar muchos metros y tiene buen poder de relleno que quiere decir que ocultará pequeñas imperfecciones. Si vas a pintar pequeñas cantidades te recomiendo usar una laca acrílica blanca, que tiene buen secado y dureza. Si hablamos de una gran cantidad de metros a cubrir te recomiendo poliuretano que es mas lento en secado pero excelente presentación y dureza y además menor costo por metro cuadrado. En ambos casos es necesaria una base ya sea aparejo o imprimante, si necesitas pequeñas cantidades puedes usar látex blanco (2 manos con un buen lijado con lija 280 entre manos).

Gracias por responder con tanta rapidez pero quiero que me aclares una dudilla .¿ Es verdad que si le doy una pasada con laca poliuteranica para protegerlo podría levantar el esmalte laca de abajo? ¿ tan fuerte es el poliuretano para levantar el esmalte ya seco? mi objetivo es darle un poco de dureza a unos muebles que tengo ya acabados. gracias de nuevo

Si, seguramente se dañará el esmalte si aplicas otro producto encima . Creo que no existen muchas opciones . Dependiendo del valor del trabajo te puedo sugerir remover todo el esmalte . Puedes hacerlo fácilmente aplicando diluyente o tinner sobre las superficies y rápidamente antes de que se evapore lo ecubres con nylon que puede ser bolsas para basura o film para envolver, esto soltará todo el esmalte y luego lo retiras con una espátula evitando rayar la superficie.