Aceites 2T

Tengo una HONDA SCOOPY SH-75 de 8años y estoy usando un aceite mineral para la mezcla con gasolina. El aceite lo coloco en su depósito separado (tal como viene de origen).
Tengo posibilidades de comprar aceite REPSOL ELITE 5W40 100% sintético (para motores 4 tiempos) a muy buen precio y quisiera saber, dada la viscosidad de dicho aceite, si puedo utilizarlo para la mezcla con gasolina de en lugar de usar el REPSOL 2T sintéticoque me va a salir el doble de caro.
He preguntado en diversos talleres en Barcelona y nadie me da una respuesta clara. Alguno me ha dicho que una vez puso un aceite de 4 tiempos en una moto y gripo, y que existe el riesgo de gripar en cuanto haga un trayecto largo con gas a fondo, pero que si voy parando de semáforo en semáforo que no hay peligro.
En las páginas de S.A.E. Y A.P.I. No dicen nada sobre aceites para motores 2T.
¿Son aceites TOTALMENTE diferentes o es un rollo de los fabricantes para fusilar el bolsillo del usuario?
No me importa si la moto va un poco mejor o peor. Sólo me importa saber si poner el aceite 5W40 conlleva el riesgo de griparla. He comparado la viscosidad del Repsol 5W40 y del Repsol 2T Scooter (ambos sintéticos) y a simple vista parecen muy similares.
Gracias por su/tu atención.
Xavier Olivella

1 respuesta

Respuesta
Los aceites para 4T tienen unos aditivos detergentes que no los hacen apropiados para su uso en 2T.
No te puedo asegurar hasta que punto puedes exigirle a un motor usando este tipo de aceites, pero desde luego no es aconsejable.
La diferencia entre mineral y sintético es simplemente de pureza de las cadenas de hidrocarburos que contienen, siendo estos últimos más difíciles de alterar. Por eso en 4T duran más km. En un motor de scooter 2T, sin trucar, no le veo demasiado justificado pagar el sobreprecio sobre los minerales. La diferencia a largo plazo puede ser un mayor depósito de carbonilla en cabeza de pistón, culata y escape.
Así que te aconsejo utilizar aceite mineral para 2T si tu preocupación principal es la económica.