Comprobar arranque a batería, sin batería...

Quiero comprobar si el mecanismo de arranque a batería de mi ciclomotor esta bien, pero la batería que tengo ahora esta mala, vacía, no se carga.
Mi pregunta es la siguiente, si desconecto la batería y conecto a la moto una fuente de alimentación de 12V lo suficientemente potente, ¿serviría la prueba?
Pero cuando la moto arrancara comenzaría a intentar cargar batería y al tener conectada al fuente de alimentación... ¿abría cortocircuito o algún problema?

1 Respuesta

Respuesta
La clave de su primera pregunta está en lo "suficientemente potente", que en tal caso la respuesta es también afirmativa.
Sorprendentemente no tengo datos de lo que absorbe el motor de arranque en motocicletas, pero si en coches. Es algo relativamente difícil de medir.
En los coches en los que normalmente la capacidad de la batería es de alrededor de 45 Amp-hora, la corriente de descarga durante el arranque puede llegar a los 450 Amperios, por lo que pienso que en una moto puede ser de alrededor de 10 veces la capacidad de su batería, posiblemente superior a 10 Amp.
Si hace Vd la prueba procure que la fuente esté protegida contra cortocircuitos, de lo contrario la puede quemar. Por lo menos con un fusible.
En cuanto a la segunda parte, depende de la construcción de la misma. Si la fuente que piensa utilizar es sencilla, es decir transformador-rectificador-filtro, es probable que soportara corriente hacia ella, pero si es estabilizada con transistores, éstos corren un serio peligro, si no hay un diodo en paralelo con los transistores en serie, en sentido contrario a la corriente de suministro, que derive la corriente en inversa sobre el condensador de filtro.
Para evitar problemas, le aconsejaría, que hiciera la prueba desconectando previamente el cable que del regulador lleva la corriente a la batería, para cargarla. Las otras conexiones de la batería deberían permanecer y el resultado no se vería afectado.
Repregunte, o
Hola,
Se trata de un ciclomotor y su batería es esta:
http://sp.opvoeren.com/repuesto.asp?O=Nitro-Bater%EDa-YTR4A-BS-12volt_2860
, como fuente sería una vieja fuente de alimentación de un ordenador de sobremesa, y tomarle los 12 V de alguna de sus múltiples conexiones. Respecto a la potencia de estas fuentes suelen dar en torno a los 400W, desconozco si están protegidas contra cortocircuitos o soportaría corriente de "entrada" sin dañarse.
Respecto a: "desconectar el cable que del regulador lleva la corriente a la batería, ¿para cargarla" hay alguna manera de identificar esta interconexión fácilmente?
Saludos
Por lo que creo la batería es de 2,3 Amperios-hora.
Los vatios que dicen entregar las fuentes de ordenador no es nunca cierto, (es como los vatios "musicales" de los amplificadores), y normalmente están protegidas contra cortocircuitos.
Como son conmutadas, es probable que incluso soporte la corriente contraria, y reaccione a ella bajando la propia tensión generada, aunque no estoy seguro.
Si como dice es una vieja fuente, si le pasa algo, no será muy grave...
Junte todos amarillos y otros tantos negros, y aplíquelos a los terminales donde va la batería. Los amarillos al positivo y los negros a masa.
El regulador es como una cajita de aluminio fundido que suele llevar unas aletas, para poder radiar el calor, y a veces incluye el intermitente. Conozco muy bien los de "Facomsa" que equipan bastantes ciclomotores nacionales. ¿Qué marca es?
Por lo menos llevan 4 cables. Uno o dos vienen del "plato magnético", otro suele alimentar las lámparas en alterna, otro es masa y por ultimo otro es el positivo de la batería.
Me gustaría saber si lo consigue.
El ciclomotor es una HONDA SFX, saludos
No lo conozco. Quedo a la espera de saber el resultado, de lo contrario finalice la pregunta
Hoy voy a hacer la prueba, después le comento y voto,
Saludos
Finalice esta pregunta, de lo contrario se queda colgada.