Moto inundada me urge repararla

Tengo una adly 125 "virage" que se me inundo hace 11 días y la tengo parda empecé a desarmarla para limpiar las piezas, realmente es mi compañera para todos lados, le debo mucho aunque viejita nunca me ha dejado tirado, la rescate de un rincón donde estaba como un fierro viejo, super usada a más no poder, sucia, y sin ningún mantenimiento ni piezas nuevas, daba pena, la levante poco a poco, y le fui poniendo sus piezas nuevas, lo único que no le había tocado era el motor, sinceramente le tengo mucho aprecio y no la quiero dejar morir sola, aunque estoy un poco escaso de tiempo le quiero devolver algo de lo mucho que me ha dado y estoy decidido a repararla pero no se si sea muy complicado, no se hasta que grado hay que desarmar tomado en cuenta que estuvo como 5 horas sumergida completamente en un corriental de agua sucia y lodo, la deje estacionada y de repente una tromba torrencial subió el nivel del agua y no llegue a tiempo.
Quiero saber si me puedes orientar y ayudar a rescatar a mi maquinita, puedo limpiarle el carburador, filtro, marcha, pero no se si tenga forzosamente que desarmarle todo (embrague, válvulas, es decir el motor entero) para limpiarlo y eliminar todo resto de humedad, suciedad, lodo y posible corrosión que ya empiece a presentarse. Se que el consejo más común es llevarla a un taller pero la cosa es que tanto estoy corto de tiempo como de dinero pero si tengo que comprarle sus piezas lo haré con mucho gusto, ya pensaba darle una checadita a sus válvulas, pistón y cilindro, debido a que no corre mucho, cuando llega a 60 kms empieza a vibrar y el motor ya no da más, también siempre ha estado con un golpeteo en un balancín de una válvula y de plano me dijo el mecánico que no se puede conseguir la refacción por el modelo de la moto porque es muy escaso esa marca y modelo y no hay distribuidores, es más hay gente que ni la conoce.
Espero no sea mucha la molestia y me puedas aconsejar y apoyar con la información necesaria y sobre todo con los conocimietnos que tienes sobre el tema, yo soy Operario Instrumentista y tengo experiencia en desarme y armado de aparatos mecánicos, es por eso que estoy decidido a rescatar a mi moto, y se que puedo lograrlo pero necesito el apoyo de un experto en esto como tu.
Cualquier tipo de ayuda seria de gra valor para mi: manuales, diagramas, fotos, etc. Mi correo es: (xxxxxx)

1 Respuesta

Respuesta
tranquilo... no hay que alarmarse. No encuentro fichas técnicas de esa moto, no se si el motor es un 4t o un 2t. Por tanto, solo puedo darte una orientación general de como actuar.
Yo lo que haría lo primero es sustituir su batería en caso de que tenga. El agua la habrá dejado inservible.
Luego lo segundo que yo haría sería hacerle un cambio de aceite. Al extraer el aceite también saldrá agua mezclada con el. Revisa que el tubo de escape no tenga agua dentro. Si es necesario desmóntalo y vacíalo. Finalmente quítale el carburador y filtro de aire. El carburador límpialo con gasolina y el filtro de aire tendrás que poner uno nuevo.
Pero, antes de montar el carburador y el filtro de aire haz lo siguiente:
No se cuantos cilindros tiene esta moto, pero en caso de tener más de 1 haz esta acción en cada cilindro. Quita la bujía y por el agujero de la bujía, echale un chorro de aceite para que toda la zona se engrase. Tras esto, con todas las bujías quitadas, con el carburador quitado y sin el filtro de aire, le daremos al botón de arranque (si tiene arranque por batería) o a la palanca de arrancar. Esta operación hazla muchas veces, porque así todo el motor se engrasara muy bien por dentro. Es posible que salga algo de aceite/agua por el conducto del carburador, y seguramente por el agujero de la bujía.
Cuando veas que ya no sale nada, monta bujía, carburador y filtro de aire. ´
Vuelve a cambiar el aceite una vez más, porque así eliminaremos el aceite+agua que se haya acumulado en el motor con los arranques anteriores. Ahora ya puedes usar el aceite especifico de esa moto.
Cuando haya hecho todo esto, ya puedes intentar arrancarla. Te costará un poco, y cuando arranque, es posible que por el escape salga humo blanco. No te preocupes desaparecerá en breve. Pruébalas, es posible notar algún tirón, que irá desapareciendo poco a poco.
A los 1000 kms o así vuelve a cambiarle el aceite ... y ya... la tendrás lista.
Saludos y espero haberte ayudado.
David
No eches un aceite de calidad, compra el aceite de motor más baratito que encuentres.
Hola amigo
No cabe duda de que eres un experto conocedor del tema, exactamente todo eso que me dices fue lo que hice, hasta el punto de que pensaba que debía desarmar el motor entonces me detuve, le pregunte a un chavo de un taller y me ayudo a realizar la operación de limpieza que tu me comentas, me quede asombrado de ver que el problema en si, no era tan drástico como me lo habían planteado y como me lo había planteado yo, la moto ya anda funcionando aunque como lo comentas anda medio "rara" después de la caída y la mojada pero espero que poco a poco se mejore, también le atenderé todos los detalles que observe.
Quiero comentarte que la moto se me inundo porque la deje en un lugar donde nunca la dejo y ahí donde estaba (cuándo todo estaba iundado por la fuerte lluvia) se estaba ahojando un señor de edad avazada y en estado de ebriedad, lo saque de abajo de unas estructuras donde se estaba ahogando salvándolo de una muerte segura pues la corriente lo arrastraba fuertemete, estoy seguro que Dios me puso ahí en el lugar adecuado y estoy seguro también que el envío a las personas como tu que muy amablemente contribuyeron a la reparación de mi moto pero principalmente a que yo aprendiera muchísimo más del funcionamiento de mi moto, solo hay puntuación máxima de cinco estrellas pero yo te envío DIEZ porque realmente las vales, te agradezco de todo corazón tu amabilidad y el buen gesto de compartir tus conocimientos conmigo, desde ya, te tendré en mis expertos favoritos hasta que me convierta en un mecánico calificado ja, ja, ja, ja no te creas no pienso molestar mucho.
Que dios te bediga, ilumine tu camino y llene tu corazón de paz y felicidad
que dios bediga a todos los expertos de este foro
muchos saludos desde Mexico
víctor rodriguez