Vibración del manillar

Tengo una honda cbf 600s del año 2007, pues bien mi pregunta es la siguiente, cuando voy en carretera y suelto el manillar este vibra muchísimo, y es más noto que cada vez que cojo la motocicleta me duele el hombro, yo lo achaco a las vibraciones, ¿a qué puede ser debido tales vibraciones?

1 Respuesta

Respuesta
El modelo de tu moto no suele dar problemas de ese tipo, yo voy a enumerarte una serie de circunstancias que pueden originar esas vibraciones, será cuestión de que lo compruebes o sino tendrás que llevar la moto a un mecánico. Los servicios oficiales son los más indicados ya que suelen tocar más esas motos y por las campañas informativas de la marca están más enterados de donde pecan.
    Las vibraciones suelen surgir a raíz de alguna modificación que se ha hecho en la moto o de algún elemento deteriorado o mal ajustado y normalmente vienen por:
-Mal equilibrado de los neumáticos, vibra entre un rango de velocidades y da igual que sujetes el manillar o que lo sueltes. Generalmente vibran en una franja entre 80 y 140 km/h. Pasando la mano comprueba que desgasten regularmente y no formen escalones en el dibujo. Ajusta las presiones.
-Rodamientos en mal estado. Gira las ruedas en el aire y tocando las barras de la horquilla notarás vibraciones.
-Mal estado o ajuste de los amortiguadores/horquilla. Si la horquilla está mal provoca rebotes que se traducen en vibraciones. Comprueba que la moto está ajustada con las alturas correctas, si está demasiado baja de atrás o si la dirección flota un poco en el aire al acelerar te va a vibrar.
-Discos de freno. Si están torcidos cuando frenas notarás que la moto vibra bastante aunque frena, si empujas la moto apagada notarás que no rueda suavemente sino a empujones (más o menos suaves).
-Rodamientos de la tija. Comprueba que la dirección gira suavemente a un lado y al otro sin notar roces de los rodamientos, con la rueda delantera en el aire lo notarás mucho mejor si son los superiores pero los inferiores requieren que la moto esté apoyada de las dos ruedas.
-Chasis tocado o mal ajustado/apretado. Si tuvieron que aflojar el conjunto motor/chasis y no lo apretaron correctamente al par indicado entonces el motor transmite vibraciones al chasis, date cuenta que va atornillado directamente sin uniones elásticas. Si has tenido una caída reciente... hace poco un amigo torció el chasis de su gsxr en un toque estúpido a 40km/h.
-Falta de contrapesos en el manillar. Si te faltan los pesos que van en los extremos de los puños la moto te vibrará.
    Como ves eso puede ser originado por un montón de factores, tú puedes investigar más o menos viendo si lo hace más o menos revolucionada, a más o menos velocidad, si lo hace en recta o en curva, si es al acelerar o frenar, si llevando paquete aumentan o disminuyen... toda la información que puedas recibir de la moto te viene bien para darte cuenta por donde van los tiros.