Cala

Hola:
Me gustaría saber en que época del año se deben plantar las calas(Zantedeschia aethiopica)y donde se pueden conseguir los rizomas para cultivarlas.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Mizalmi el lirio de agua lo puedes sembrar cuando quieras el germinará cuando las condiciones sean las idoneas; los rizomas los puedes encontrar en tiendas especializadas en plantas de jardín.
Seguidamente te envío los cuidados generales de la planta así como las enfermedades etc.
Nombre común: Cala, lirio de agua
Nombre botánico: Zantedeschia Aethiopica
Tipo: Vivaz
Exposición: Semisombra
Hoja: Perenne
Humedad: Suelo húmedo
Resistencia: Resistente al exterior en verano en zonas cálidas pero necesita invernadero para evitar las heladas
Altura y Diámetro : 0,9 m x 0,6 m
Descripción:
Es una herbácea perenne de la familia de las Aráceas que se considera como la variedad más robusta de una planta algo más blanda, capaz sobrevivir a los inviernos suaves pero vulnerable en zonas frías. Crece a partir de rizomas de forma natural en zonas de invierno suave en Africa del Sur.
Se desarrolla mejor en climas libres de heladas, donde su crecimiento queda frenado, pero se recupera rápidamente. Pierdo el crecimiento superior después de que la helada pero la planta pronto regenerara de los tubérculos gruesos, carnudos una vez que llegue un tiempo más caliente.
Las hojas son grandes y coriáceas, de un verde oscura y bordes ondulados, que sales de vástagos que terminar en unas flores balcas o amarillas acampanadas en forma de tulipa.
Es ideal para usar en ricones se semisombra y húmedos, o bien en zonas de agua poco profunda. Se cultiva también en maceta como planta de interior.
- Variedades:
Z. Elliottiana «Engler»
Z. aethiopica 'Apple Court Babe'
Z. aethiopica 'Crowborough'
Z. aethiopica 'Green Goddess'
Z. aethiopica 'Little Gem'
- Origen:
Proviene de Africa del Sur
- Floración:
Las flores son la característica más importante de esta planta. Los arums típicos, el spathe blanco grande incluyen el spadix amarillo para formar una forma variable, estriada y elegante. La floración cominenza a finales de primavera y durante todo el verano, haciéndolo de forma continua.
- Zonas:
Ciudados:
- Temperatura:
Agradece los climas suaves que no llegan a helar. La temperatura mínima aceptable esta en torno a los 8°C, y la mejor para su desarrollo entre 14°C y 20°C.
- Luz:
Prefiero los lugares en semisombra aunque soporta bien el sol. Se debe evitar el sol directo en las regiones de zona climáticas superior a 10:
- Riego:
Deben ser frecuentes, siempre y cuando el drenaje sea bueno y la tierra no se encharque. Los rizomas pueden quedar dañados si hay un exceso de agua. Dejar que se seque sólo un
Poco la superficie de la tierra antes de regar de nuevo.
- Poda:
Cortar las flores marchitas para favorecer la floración.
- Enfermedades:
Dada las condiciones de desarrollo puede ser atacada por virus. En tal caso arranchar la planta infectada y quemarla para evitar la propagación del virus.
Cultivo:
- Suelo:
Prefiere suelos húmedos, fértiles, ricos en humus pero bien drenados. El rango de pH de mejor desarrollo es ligeramente ácido, aunque crece bien con pH entre 6,5 y 6,5.
- Plantación:
En primavera. Se puede plantar en el agua a unos 25 cm de profundidad.
- Multiplicación:
Se realiza por división del rizoma cada 2 - 3 años, en función del crecimiento de la planta.
- Consejos:
* Aplique un grueso acolchado durante el invierno en las zonas de inviernos secos y frios
* Procure no encharcar la tierra, pues provocaria pobredumbre de raices y aparicion de virus.
* Si la utiliza como flore de corte, cambie el agua cada dia para prolongar la belleza de la flor.