Tronco de brasil

Hola, quisiera saber que debo hacer con mi tronco de brasil; lo compré hace unos dos años, y era ya grande. La maceta llevaba tres troncos, y se fueron secando el más pequeño, luego el mediano, y por último, el mayor empezó a pudrirse, las hojas de secar0on, y quedó aparentemente muerto. Pero para mi sorpresa en la base del tronco a unos dos crentimetros de la tierra empezaron a brotarle hojas. Entonces le corté el tronco unos 5 cms por encima del nuevo brote. Ahora tiene ya 4 hojas, la más grande de unos 7 cms. Mi pregunta es qué debo hacer... Si sacar ese ¿esqueje? Y plantarlo, o trasplantar el trocito de tronco... No tengo ni idea...
Por otra parte quisiera saber como empezar a convertir limonero (que he conseguido desde la semilla y ya ha crecido hasta tener 5 hojitas) en un bonsai. Muchas gracias por adelantado.

2 Respuestas

Respuesta
En cuanto al tronco de brasil, retira el palo con su brote y transplántalo a otra maceta con 40 % de arena y 60 % de tierra. No riegues demasiado, creo que has tenido exceso de riego y ha causado una enfermedad denominada botritis... No cortes el brote o "esqueje" como lo llamas.
En cuanto al limonero es un trabajo tedioso y puede llegar a la muerte de la planta.
1) Consigues una maceta de bonsai del tamaño que te poarezca adecuada.
2) Retiras el limonero de su lugar, quitas la tierra de sus raíces con mucho cuidado, inclusive ayudate con un pincel seco, recortas la raíz principal un 30 % y las secundarias en un 15 %.
4) Colocas la planta en la maceta de bonsay, "recuestas" las raíces en ella y tapas con tierra agregando 20 % de harina de hueso al sustrato. Apisonas la tierra y riega abundantemente.
5) El tronco principal seguramente quedara inclinado por lo que tendrás que "anclarlo" en diferentes puntos para llevarlo a su posición más vertical sin dañarlo. Puedes hacerlo atándolo con piolines de algodón.
6) Reza para que la planta no muera...
7) Sin dudas, te conviene comprar un libro especializado ya que por este medio es imposible dictarte todo lo que debes hacer... solo te di una idea general.
Respuesta
Perdona que haya tardado tanto pero he tenido problemas con el ordenador.
Este tronco lo más seguro es que haya tenido un ataque de hongos del suelo, que han impedido la circulación de la savia y por lo tanto la alimentación de los troncos que se secaron.
Parece que tu planta se ha defendido por sus propios medios, ahora lo mejor que se puede hacer es ayudarla con un fungicida sistémico que "limpie" el sistema circulatorio y prevenga la extensión de estos hongos a la zona que queda sana.
Yo recomiendo Mikal porque porqu es la mezcla de dos fungicidas y es barato, pero no es muy fácil de encontrar, si no encuentras este busca alguno que tenga "Fosetil-al". Cualquiera que encuentres aplícalo en el agua de riego. Ten en cuenta que ahora tu planta necesita poca agua porque tiene pocas hojas, no la riegues muy a menudo.
Cuando puedas (final del invierno) trasplanta el tronco completo, limpiando raíces muertas, etc. y poniendo tierra buena y elementos gruesos en el fondo de la maceta.
También es posible un ataque de bacterias, esto se nota en que las hojas suelen quedar blanduchas y como aceitosas, en este caso la planta suele morir toda, el único antibiótico para plantas es "Kasumin".
Lo del Bonsai es un tema muy amplio, sólo te puedo dar alguna indicación: mantén el plantón en maceta pequeña, pódalo en invierno, cosique un librito de bonsais y elige la forma que quieres que tenga en el futuro para orientar las podas y dentro de unos años tendrás un bonito arbolito.
Suerte y saludos