Minador del Pino

Tengo una pinada de unos 20 pinos carrascos(pinus alepensis). Uno de ellos está tirando resina continuamente y de forma abundante, no se si será alguna oruga minadora, taladro, o escolítido... El caso es que cada vez está más débil. Supongo que habrá algún método sistémico de actuar sobre la plaga, ya que sólo rociando el pino no es suficiente. He probado con Dimilil, pero no he observado ningún resultado. Me gustaría recibir información sobre algún compuesto útil para esta plaga, y dónde encontrarlo.
Respuesta
Las principales enfermedades y parásitos que atacan al pino alepensis son:
- Procesionaria del pino (Thaumatopoea pityocampa) que causa defoliaciones.
- Hongo Armillaria mellea que lo parásita y puede causarle graves daños hasta destruir los tejidos vivos del cuello de la raíz y las raizes principales matando así al árbol.
- El escolítido Blastophagus destruens que ataca a las puntas de las ramas y las mata.
Por la forma en que tu pino escurre resina no creo que sea ninguna de las enfermedades características enfermedades que lo atacan. Podría ser algún tipo de cancro o cáncer, pero necesitaría saber por DONDE escurre resina y si el árblo esta perdiendo hojas rápidamente y si con alguna particularidad (amarilleamiento previo, caen espontáneamente verdes, amarilleamiento en parte, etc.) También huele la resina y dime si tiene el olor típico (fresco y potente)o si es algo nauseabundo. Espero la ampliación de tu pregunta.
Mientras, puedes fijarte en esta página muy rica en ilustraciones que te otorga una guía fotográfica de imágenes para detectar la enfermedad de tu pino y así poder diagnosticarla correctamente:
http://agrobyte.lugo.usc.es/agrobyte/publicaciones/pinoradiata/cap5_3.html
Piensa que yo no estoy viendo la planta, pero tu sí. Si encuentras en ella algo en particular o muy similar de lo que ocurre con tu pino dímelo y así podremos otorgar el tratamiento adecuado.
Cordialmente. Marcelo.
Bien, por lo que me dices estoy seguro que se trata PRINCIPALMENTE del ataque de un hongo, aunque no podemos descartar la posibilidad de la combinación de estos con algún insecto tipo minador, ya que muchos ataques por hongos suceden casi inmediatamente después del ataque de insectos picadores o minadores (y también granizo u otras lesiones causadas por agentes externos), ya que dejan con sus heridas, importantes lugares de entradas para todo tipo de microorganismos patógenos.
Te sugiero comenzar con un tratamiento fúngico a base de Fosethil-Al (se vende en España) al 80% justamente en esta época para el hemisferio en que vives con un tratamiento mensual hasta diciembre. Es un fungicida sistémico por lo que actúa por contacto tanto con las agujas (hojas) como con el tronco y raíces. Puedes complementarlo con aplicaciones quincenales de caldo bordelés sobre el tronco y ramas principales (un fungicida centenario de amplio espectro y muy bajo costo, se vende en polvo y se rebaja con agua). Si en 120 días no observas mejoras sustanciales (estas enfermedades son lentas de curar) se podría realizar un ataque con insecticida a base de dimetoato y/o paration y/o lindano (desconozco las marcas que se venden en España) para asegurar una profilaxis total. Tienes que realizar el tratamiento de TODAS las coníferas de tu sitio, aunque se traten de otras especies, a modo de prevención ya que muchos hongos e insectos son comunes a muchas especies de coníferas.
Pregunta en cualquier tienda especializada y ellos te darán los productos comerciales y las dosis más convenientes para tu región (recuerda que yo soy de Argentina), yo solo te puedo recomendar los nombre de las drogas puras ya que son internacionales en su nomenclatura.
Espero haber sido de tu ayuda. Siempre a tus órdenes.
Marcelo.