¿Qué plantar?

Hola, antes de nada te agradezco tu desinteresada ayuda. Me he comprado una vivienda unifamiliar en cuya parte trasera tiene un patio cuadrado de unos 5X5 metros. Esta rodeado por un muro de uno 2,5 metros y su orientación es casi Este. Está ensolada, epero en todo el perímetro hay zona donde se ha dejado sin suelo para poder plantar. ¿Qué me recomiendas que ponga? A mñi me gustan mucho las plantas olorosas como Jazmín, galán de noche, romero... Esta vivienda está en Madrid donde las heladas en Invierno son habituales.
Gracias por tu ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Tal y como indicas las temperaturas en Madrid en la estación de invierno nos hace tener unos condicionantes que nos hace plantearnos el diseño de tu jardín a base de plantas duras. Aguileñas, caléndulas, salvias, rudbekias, diantus e incluso las mismas rosas, todas ellas se contentan con poco riego y, con una pequeña red de microdifusores, se abastecerían del agua necesaria.
Como me dices que te gustan las aromáticas y para gastar poca agua puedes crear grupos de vivaces resistentes. Junto a rosales y espinos de fuego, puedes colocar Nepeta mussini, Aquilegia caerulea, Caléndula officinalis, Lychinis coronaria y Salvia Farinacea, que todas ellas realizarían una estupenda decoración. Lo único es que conviene controlar las malas hierbas, así como los caracoles y el oídio.
Bastará con que una vez al mes extraigas los hierbajos.
Cómo colocarlas,
En la parte de delante las salvias, detrás rosales y detrás las otras.
A un lado de la linea de salvias un boj y al otro otro.
Para la valla puedes conseguir un magnifico efecto decorativo recubriendo esta con dos especies, ya que con una resultaría monótono. Te aconsejo que recurras a la mezcla de ramajes y follajes, como por ejemplo hiedra y glicina, para conseguir diversidad. Evita regarlas demasiado para no pudrir los troncos.
Bueno, espero que pongas este diseño en practica siempre y cuando te guste.