Mantenimiento y preventivos para césped nuevo

Hola Mirabent,
He leído en varios libros y no me aclaro, que si airear, esclarificar, abonar, fumigar, hongos, malas hierba,... Etc
Hace 2 días que me sembraron el césped. ¿Qué tipo de mantenimientos y preventivos debo hacer exactamente a partir de ahora? Por favor, para cualquier tipo de productos en mantenimiento y preventivos, indicame nombres y marcas.
Gracias,
John

1 respuesta

Respuesta
Pues mira, de momento observa si tienes hormigas por allí pululando porque a veces se convierten en un problema al llevarse buena parte de las semillas. Se ven a simple vista por sus caminitos. En ese caso, en los comercios especializados o grandes superficies encontrarás el producto adecuado bien indicado.
En el momento que nace, no le debe faltar agua, y menos en esta época. Lo normal, en la zona sur, es que se riegue un par de veces al día, durante 8-10 min. si es con aspersores de caudal medio o una manguera con un buen difusor.
Si lo han hecho bien, han debido abonar en fondo. De cualquier modo, hasta que no hagas el primer corte (10-14 cm) no abones. Después hazlo al menos mensualmente hasta principios de otoño con algún abono para césped. Los de liberación lenta pueden repartirse con menos frecuencia. Las dosis vienen marcadas en estos sacos o paquetes. Una marca bien conocida y efectiva es NitroPhoska, por ejemplo. La casa Compo también tiene algunos buenos productos.
En función de la extensión de tu pradera, el control de malas hierbas lo podrás hacer de forma manual o química. Hay algunos herbicidas selectivos para césped que hay que utilizar con mucho cuidad y respetando al máximo las dosis. Uno es el Ioxinil. En cualquier caso, si el césped no sufre ninguna catástrofe, lo normal es que sea él mismo el que controle, a base de competencia, a las malas hierbas, siempre que los cortes se hagan en su momento y no se deje "semillar" a las malas hierbas.
Puedes hacer un tratamiento preventivo antifúngico, pero no lo veo necesario. Procura que no queden charcos demasiado tiempo en el suelo. Si eso ocurre, haz riegos más cortos y espaciados.