Bonsai

Hola, tengo un bonsai de la especie serissa phoetida de diez años y me gustaría saber como cuidarlo, se le están haciendo las ramas muy grandes y no se debo podarlo o por donde...¿etc.?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
La Serisa es una planta que por ser tropical se acomoda a las condiciones de interior, pero no confundamos, no es de interior. Necesita mucha luz, podrías colocarla muy próxima a una ventana, y no te preocupes si ahora le da el sol, hasta bien entrada la primavera, es muy beneficioso. Pero deberás evitar el pleno sol en verano. Soporta el ambiente caluroso, en invierno puedes proporcionarle una temperatura entre los 15 y 19º C., en verano temperatura más elevada, 18º como mínimo. Atención a las corrientes de aire pues resultan muy nocivas.
En verano, cuando el tiempo es cálido, hay que regar en abundancia. No obstante, el sistema de riego ideal sería el siguiente: mantener siempre la tierra ligeramente húmeda, tanto en verano como en invierno, evitando los encharcamientos, pues las raíces se pudren, caen las hojas y se mueren las ramas. Es un árbol cuyas raíces tienen gran avidez por el agua, con lo cual, si lo riegas en exceso, en menos que canta un gallo te quedarás sin ella. Más vale que peques por defecto que por exceso. Toca la tierra, y SOLO cuando la primera capa esté seca, riega.
Abona una vez cada 15 días, desde el comienzo del período de vegetación (primavera) hasta la fase de reposo, utilizando abono líquido para bonsai. No abones en julio y agosto, ni después del trasplante, reduce ligeramente el abono cuando el árbol está en flor.
Trasplanta cada 2 años en Marzo, con un ligero recortado de raíces. Igual la tierra en la que viene no es buena, yo te recomendaría que lo hagas este año con una buena tierra.
Utiliza tierra para plantas de interior o turba, akadama y arena en la proporción de 1:1:1 Mira bien que no se obstruyan los agujeros de drenaje.
La poda de brotes y ramas puede realizarse en cualquier momento si ello es necesario. Los brotes nuevos se cortan hasta 1-2 pares de hojas, cuando ya han aparecido 4-8, esto es lo que llamamos "pinzar". Ten en cuenta que en buenas condiciones, la serissa tiene un crecimiento rápido, por eso es importante, cortar los nuevos brotecillos, para que se mantenga densa la copa.
Se puede alambrar en cualquier momento, pero las ramas deben ser leñosas. También se atan los nuevos brotes, pero cuando han alcanzado el largo deseado y ya son leñosos (casi siempre en agosto-septiembre).
Espero haberte ayudado. Ah! Ahora es normal que las hojas amarilleen, ten en cuenta que si ha sufrido los rigores del clima y ahora está calentita en casa, eso lo nota. También te diría que como preventivo por si acaso, le eches insecticida, no vaya a ser que tenga "araña roja". Aplica cada 8 días durante varias veces y luego espacia las aplicaciones. Pulveriza con agua la copa, de vez en cuando, si puedes con agua de lluvia.
He aprendido que al igual que a los bonsais no les gusta estar encharcados continuamente, tampoco les gusta secarse, un truco muy utilizado para no fallar con el riego es introducir la uña entera del dedo en la tierra, si está seco riega, si no no lo riegues. Preferiblemente es mejor regarlos por inmersión hasta el tronco durante un buen rato, hasta que deje de salir burbujas, éstas son las bolsas de aire que quedan en la tierra y perjudican a las raíces, y si las raíces se encuentran mal, el árbol también. Con el abonado me atrevo a decirte que por ahora ni lo toques, nada hasta primavera, con un fertilizante orgánico. La serissa necesita mucha humedad, yo soy partidaria del plato hondo con piedras y agua(que el fondo de la maceta no toque el agua) y las pulverizaciones para limpiar y espantar la araña roja. Necesita mucha por lo que ponla en un sitio bien iluminado y si puede ser exterior mejor, mientras las tª no bajen de 8-9ºC, elimínale los lechones que le salen de la base del tronco, la agotan.