Ambisioso proyecto bonsai

Hola soy jorge y tengo un ambicioso proyecto bonsai para desarrollar pero necesito de vuestra ayuda, mi interés por este arte es reciente pero he leído acerca de este y me interesaría conocer más y más en la medida que vaya desarrollando mi proyecto, quisiera tener varios Bonsai pero no comprados sino creados por mi mismo y de diferentes especier y estilos y quisiera tus consejor y recomendaciones para llevarlo a cabo. Es importante saber Vivo en Chile zona central (Viña del Mar) cerca del mar en verano 25º C en invierno 10º C con lluvia y viento
Quiero saber que opinas de las tierras para bonsai (como piedritas de diferentes tamaños) y las pastillas fertilizantes ¿las recomiendas? Espero me ayudes y de antemano te lo agradezco. Mi e-mail es: [email protected]

2 Respuestas

Respuesta
Perdona por tardar tanto en responder tu pregunta, pero todoexpertos me la acaba de remitir, supongo que habrán tendió algún problema interno.
Bien para poder partir en el proceso de creacion de un bonsais tines varias opciones;
Conseguirlo por semilla, es la más lenta, la planta necesitara mucha tiempo para poder desarrollarse, pero te puedo asegurar que también es la más gratificante, ya que en todo momento ves el desarrollo del futuro árbol desde que nace.
Por esqueje, depende del árbol que quieras conseguir puedes cortar un trozo de rama (semileñosa) plantarla y esperar que enraíce, este procedimiento no te lo aconsejo, ya que algunas especies les cuesta mucho enraizar.
Otra opción es ir a un vivero (creo que es la más apropiada), o a una jardinería y buscar plantas leñosas, prefireblemente autóctonas de tu País, que por cualquier motivo han crecido más a lo ancho que a lo alto, de hay puedes partir de un tronco interesante e ir formando el bonsai atendiendo a sus posibilidades.
Otra posibilidad es ir al monte y recolectar arboles de pequeña estatura (asegurate de tener los permisos apropiados, y de no coger especies en peligro de extinción).
En cuanto a las tierras, los siguientes consejos;
Para arboles que se están desarrollando, es decir jovnes, es preferible que tengan una tierra porosa y que drene muy bien, ¿por qué? Es sencillo, para que así puedas regar y abonar con más frecuencia, por lo que; más riego y más abono=más crecimiento.
Para conseguir una tierra que drene bien, en ella debe haber una parte importante de piedras como tu lo llamas, en realidad es arena, de distintos calibres.
Esta arena debiera ser preferiblemente volcánica, ya que es más porosa que la demás, y de un tamaño aproximado de 3 milímetros, si en tu zona gegrafica te es difícil poder conseguirla, puedes utilizar la arena que venden para los acuarios en las tiendas de animales.
Por ultimo no olvides poner en el fondo del tiesto una capa de arena de un calibre mucho mayor, (exclusivamente en el fondo del tiesto) de 5-6 milímetros, para mejorar todavía más el drenaje, hay quien sustituye esto por trozos de carbon vegetal, pero yo no lo he probado, así que no se decirte si funciona.
En cuanto a las pastillas fertilizantes, no te las recomiendo, en principio pueden parecer muy cómodas, pero no tenemos un control real sobre el abonado. Mejor si puedes utiliza abono liquido, así puedes saber con eficacia que día lo has aplicado y que cantidad, ademas de poder cambiar el tipo de abono según la necesidad del árbol. Por ejemplo si es una rbol joven asegurate de que el abono es rico en Nitrógeno, para que se desarrole sin problemas, si es una rbol ya formado, mejor utilizas uno bajo en nitrógeno para ercudir su crecimiento.
Bueno Jorge, espero haberte servido de ayuda, si tienes cualquier otra duda, estaré encantado de poder ayudarte. Me gustaría también que me informaras del desarrollo de tu ambicioso proyecto.
Respuesta
Cuanto me alegra que tengas las cosas claras.
Así fue mi principio en este mundo y de verdad que te aconsejo que procures crearte tus propios bonsais.
Lo ideal, independientemente de donde vivas, es que elijas especies de tu propio entorno, ya que están habituadas ya al clima.
Puedo aconsejarte que en primavera te hagas con ramas del árbol que hayas elegido, de más o menos la anchura de tu dedo meñique, lo mantangas a la sombra y siempre húmedo hasta que eche las primeras raicillas. En cuanto al suelo mezcla a partes iguales tierra de donde se halle el árbol original y tierra para plantas de interior que encuentres en la floristería.
No lo abones en 3 meses y ya me contarás los resultados.
Durante el primer año debes dejar que los brotes que se formen crezcan, lo mismo que las raíces.
Haz esto con cada especie que decidas incluir en tu colección, planta más de un ejemplar de la misma especie en distintas macetas, ya que se perderán bastantes al principio.
Te puedo decir que ahora mismo yo tengo 23 bonsais conseguidos poco a poco, yo solo y que tienes una edad media de 15 años.
Es muy gratificante, así que animo y no dudes en volver a contactar conmigo para ir ayudándote paso a paso en tu proyecto.
Mientras recibe mi más cordial saludo
Jesús