Me he comprado un bonsai y tengo dudas sobre como mantenerlo

Hola llisas, soy un novato en el tema de los bonsai, me he comprado un carmona, pero por mucho que en los libros leo que hay que regar de forma abundante, podrías decirme: con que frecuencia, de que forma, con pulverizador, por inmersión... Respecto al tema del trasplante, tiene cinco años, ¿cada cuánto tendría que transplantarlo? Es aconsejable comprarse los utensilios adecuados para la poda, lo digo porque son un poco caros, ¿no? Por ultimo, dicen que hay que ponerlo bien iluminado, pero sin que le de el sol directo, ¿se puede poner a la luz del sol pero detrás de una ventana? Muchas gracias por todo, espero que me puedas ayudar y no se me muera el bonsai.
Respuesta
Antes de nada te voy a explicar lo del riego, es importantísimo para la salud de tu Carmona;
En primer lugar; por lo que duduzco de tu pregunta, el bonsai lo tienes en el interior de casa, (una breve aclaración al respecto; no exiten arboles Bonsai de interior, todos son de exterior, lo único que hay algunas especies que se adapatan mejor a estar en casa que otras,), como sabrás en el interior de la casas la humedad ambiente relativa es menor que en la calle, para eso sirve la pulverización, para poder equilibrar el deficiz de humedad, por lo que seria aconsejable que pulverizaras por lo menos dos veces al día el Árbol, un por la mañana y otra por la noche, pero OJO!.. cuidado con el frio o las heladas, si en tu lugar de residencia crees que por las noches pueda hacer demasiado frio, mejor pulveriza al medio día.
En cuanto a la forma de regar, por inmersión o con regadora, (aquí hay bastantes dicrepancias);
Por una parte regar por imnersion nos asegura de que la tierra del árbol va a estar totalmente húmeda después del riego, pero como desventaja tiene que cuando tengas que abonar este quedara exclusivamente en la superficie de la tierra, ya que la presión del agua empuja a los elementos nutrientes del abono hacia ese lugar.
Al regar con regadora (o mejor aun con una pulverizadora de presión, de las que venden para curar los arboles, yo personalmente utilizo una de 7 litros, pero venden también más pequeñas de 2 litros, que para una colección pequeña es suficiente, así no desmoronas la superficie de la tierra, si pones la regadora con un chorro de agua fino), te aseguras que el abono entre bien el todo el volumen de la tierra.
Resumiendo; lo ideal es utilizar los dos métodos, quiero decir, una semana por inmersión, a la semana siguiente con regadora.
Juan, en cuanto a la frecuencia de riego, ahy si que te puedo decir mas bien poquito, es muy dificil decirte; "cada dos dias o cada tres" depende de tu zona geogrefica, depende de la situacion del arbol,de su salud, de la estacion en la estemos, pero como norma general aplica esto;
"riega exclisivamente cuando la superficie de la tierra este seca", si tienes dudas de si esta seca o no, mejor lo dejas y riegas al día siguiente, es más fácil recuperar un árbol por falta de riego que por abundancia, ya que esta ultima pudre las raíces, y contra eso no hay solución.
Herramientas; lo único que si seria necesario son unas tijeras bien afiladas, da igual que sean especificas de bonsai o que sirvan para cortar papel, lo único es que tienen que estar muy bien afiladas (más adelante tendrás tiempo de comprar las herramientas, que antes o después te serán necesarias).
¿Cada cuánto tienes que transplartar?.. si tiene cinco años, ya es un buen momento para hacerle el primer trasplante, espera a que haga un poco más de calor, Marzo o incluso Abril,
Puedes hacer tu propia mezcla de arenas, pero por ahora es mejor que compres una ya especifica. Saca el árbol de su tiesto original, no te asustes, y tomate con paciencia el trasplante, peina las raíces con un rastrillo pequeño, corta las raíces que sean muy largas (Recuerda las tijeras bien afiladas), si el 100% son las raíces totales corta solo el 30% de ellas, (tampoco es necesario que te arriesgues mucho con el primer trasplante), añade la tierra nueva en el interior del tiesto, coloca el árbol y recubrelo con más tierra (siempre nueva), con un palito (te puede servir un lápiz), intruducelo en la arena y haz pequeños círculos para asegurar que la tierra tapa todos los agujeros (no es nada bueno que te queden orificios sin tierra), cuando acabes golpea el tiesto con la mano, golpes secos y flojos,(como si fueran palmadas en uno de los lados del tiesto) para que la tierra se deslice y se acomode, vuelve al lápiz y sigue haciendo pequeños círculos en el interior de la arena, y vuelve después a golpearlo. Ya tienes asegurado que no habrá bolsas de aire en la arena.
La colocacion; Para nada te aconsejo que a tu árbol le de el sol detrás de una ventana, ya que los cristales pueden ejercer un efecto Lupa y quemar las hojas, colocalo en una ventana bien iluminada sin sol directo, otra cosilla, tampoco te aconsejo que estés cambiando siempre la situación de tu arbol; quiero decir que si por ejemplo lo pones por la mañana en el cuarto de estar, luego por la tarde no te lo lleves al dormitorio o al salón, ya que lo único que se consigue con eso es estresar al árbol y que nunca acabe de adaptarse a ningún sitio (esto te lo digo por experiencia propia)...
Bueno creo que no he olvidado nada, te deseo mucha suerte, y ya veras como tu árbol sigue creciendo y tu disfruntando de verlo crecer.
Si sigues teniendo alguna duda estaré encantado de poder ayudarte.