Melocotonero

Hola, lo primero es agradecerte la ayuda de antemano.
Tengo un melocotonero de dos años lo plante con un cepellón y un solo tronco, ahora mismo le han salido tres troncos principales, me dirás que porque no los corte y deje uno solo,, pues porque los tres troncos salen del suelo de más abajo del cepellón y son tres troncos muy gruesos iguales al principal, ahora me encuentro con tres arboles que salen del mismo sitio con ya más de dos metros, este año es el primero que voy a podarlos para darles forma.
Por favor me podrías decir que hacer si dejo los tres troncos o como hacer para que sean uno solo, y como proceder a la poda para darle forma y que salgan frutos, el año pasado le salio oídio y me costo muchísimo quitarlo tuve que llegar a cortar todos los brotes nuevos me puedes decir también como prevenir esta plaga.
Muchas gracias,
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Pedroqs3 soy José.
   En principio yo no habría dejado esos dos troncos que han nacido a posteriori.
   Inconvenientes:
     La probabilidad que existe de que sea injertado, con lo que los brotes nuevos no se ajustarán a la especie que compraste.
     La planta reparte el aporte nutricional entre los tres ejemplares. Curiosamente las variedades primitivas (los rebrotes no injertados) suelen crecer más fácilmente que la especie injertada con lo que la competencia es desleal y va en detrimento de la variedad que buscas.
     Demasiada confluencia de ramas que limitará la fructificación a la periferia.
   Ventajas:
     Decorativamente puede quedar bonito.
   En cuanto a como actuar, es algo que debes decidir tu porque es la mejor manera de que quedes satisfecho. Puedes probar a dejar los tres y si no te va bien tras un par de años pues cortas los dos renuevos.
   En principio la poda intenta que sea ligera, quita solo las ramas que te molesten, estén rotas, secas... Intenta hacer que el centro del melocotonero no este muy entramado por la confluencia de los tres ejemplares y nada más. Eso si no dejes pasar más tiempo antes de ponerte a ello que ya esta aquí la primavera. Hay que hacerlo antes de que empiecen a brotar.
   Cuando cortes los troncos (sea el año que sea) no olvides aplicar en el corte cuanto antes algún producto con poder fungicida que podrás encontrar en centros de fitosanitarios. O si tienes masilla de injertar también te vale, el caso es que protejas el corte ante la infección de hongos.
   En cuanto al oídio, con un fungicida es fácilmente controlable, te explico como lo hago yo cuando me encuentro en esa situación: Pulverizo la planta con un fungicida, a los tres días le doy otra vez y luego a los 15. No hay oídio que resista. Te recuerdo que cuando tu ves las hojas blancas, aunque uses un fungicida no van a recuperar su color verde, lo que vas a conseguir es que no se siga propagando. A ver si por eso crees que te costo mucho eliminarlo. Para darte cuenta de que esta controlado observa los brotes nuevos a ver si se contagian o permanecen verdes.
   De todos modos si cuando llega primavera pulverizas una vez usando un fungicida a modo preventivo es difícil que lleguen a infectarse. Por cierto si junto con el fungicida administras un mojante (producto que facilita la adherencia del veneno a la planta) harás que el fungicida sea más efectivo contra la plaga y aumentarás el tiempo de acción. En caso de que tengas aspersores por ahí intenta regularlos para que no se mojen las hojas de las plantas que no quieres se vean afectadas. El oídio se propaga fácilmente donde hay humedad y calor en las hojas.
   Suerte y un saludo.
Muchas gracias por tu respuesta Jose, me sirve de mucha ayuda.
Perdona mi ignorancia pero también había pensado en juntar poco a poco los tres troncos ahora que tienen más o menos 5 ó 6cm de diámetro y que se vallan juntanto poco a poco para que en un futuro sea uno solo, ¿es una locura mía ó puede ser factible?
Un saludo
No hombre... no es una locura, pueden llegar a pegarse más o menos. Pero también tienes el inconveniente de que si luego quieres quitar alguno (porque la variedad no sea la esperada) dañarás a los restantes. Y recuerda que la vida del melocotonero transcurre por la corteza, de manera que corteza dañada parte del melocotonero correspondiente (ramas) que se seca.
   A ver si este año tiene frutos y me dices que tal te ha ido y si coinciden en la variedad los tres pies.