Hortensias

Gracias anticipadas por tu ayuda, tengo en el jardín entre otras especies unas HORTENSIAS que nunca he sabido realmente cuando y como debo podarlas, al día de hoy todavía no las he podado, y hoy he visto que ya están algunas despuntando, ¿qué hago?, con respecto a unos prunos que este año han dado una floración débil supongo que cuanto antes debo hacerles una poda y eliminar la cantidad de ramas y ramillas que durante muchos años no se han podado.
Gracias, un saludo

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, perdona por la tardanza, pues tenia un problema con la página y no me dejaba registrarme por lo que no podía contestar.
Si el clima es húmedo no hay que hacer prácticamente nada con ellas pues lo resisten todo. El único inconveniente que tienen son las heladas, por lo que es aconsejable en invierno dejar los tallos con flor sin podar para que le sirva de protección frente a esas heladas. Se pueden podar a finales de invierno, dejando dos pares de hojas de cada rama nueva, pero de las verdes, no de las leñosas.
Necesitan una tierra ácida y de buena calidad para que las flores se hagan grandes y con mucho color. Para ello deberás poner en el agua de riego al menos una vez al mes Quelato de hierro, cuidado no te pases en la cantidad. Para una regadera de dos litros, media cucharadita de café.
Ten en cuenta que es una planta húmeda por lo que no debe faltar el agua y más si la tienes fuera. Mejor que le de sol, pero tampoco que se queme y te recalco que la tierra este siempre húmeda sobre todo a partir de primavera aunque en invierno también no debes de dejarla seca porque en seguida te amarillearan las hojas.
Respecto a los prunos, se debe de hacer la poda en verano y después de florecer, pues si es en invierno, se pierde la floración, ya que florecen en las ramas del año anterior. ¿Cómo lo debes de hacer?
Pues, como las yemas de flor están en formaciones que salen de la madera vieja(ramas que tienen dos o más años) y estas son permanentes hay que mantenerlas. Solo hay que cortar el tercio superior de lo que haya crecido durante el año(cuidado no las ramas gordas, solo las del año.
Bueno, supongo que alguna ayuda te habré dado y si tienes alguna duda más no te preocupes en volverme a escribir.
Eloisen por favor, me gustaría que me aclarases algo más la frase "dejando dos pares de hojas de cada rama nueva, pero de las verdes no de las leñosas", supongo que las verdes son las más nuevas, que me imagino que se distinguirán más o menos fácil, ¿no?.
De la otra parte que hace referencia a dejar dos pares de hojas, ¿a qué hojas te refieres? Perdona por ser tan novato en esto, muchas gracias.
Jose,
MADRID
Si, las leñosas son las ramas que primero hizo el árbol, las veras que son más duras y secas. Las nuevas ramas son verdes y más blandas. De la parte más dura(ramas leñosas) no tienes que tocar nada, esas ramas siempre se quedaran ahí. Lo que tienes que cortar todos los años es el final de cada rama nueva que haya hecho ese año, y lo de dejar 4 hojas en cada rama de esas es para hacerte la idea del nivel por donde has de cortar, pues se quedaran las 4 hojas de más hacia arriba con su correspondiente trocito de tronco en el que se encuentren.
Espero habértelo aclarado, pero si no entiendes algo más me escribes, no te preocupes