Poda de ciruelo

Hola!
Tengo un ciruelo de ciruelas moradas que tiene una estructura muy desordenada (con ramas que se cruzan, etc) y estoy un poco perdida sobre como podarlo. Sé algo sobre poda (como cortar y donde) pero más bien sobre árboles ornamentales y tengo miedo que podándolo mal me quede sin fruta para el año siguiente.
Me han dado todo tipo de consejos: unos que los ciruelos se podan en verano, otros que en invierno... También me han dicho que hay que dejar los tallos leñosos (horizontales y oblicuos) y cortar los jóvenes que crecen hacia arriba. Sin embargo también he leído que deben recortarse los leñosos y dejar las ramas nacidas este año ya que son las que dan los frutos del año siguiente. En fin, que me han dado todo tipo de informaciones contradictorias.
Se trata de un árbol que tiene ya unos cuantos años y está bastante desarrollado, aunque no es muy grande, por lo que no se precisan grandes medidas para podarlo.
Espero que podáis ayudarme.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Intentare ayudarle en lo máximo posible.
La poda se realiza con algunos de los siguientes objetivos en frutales:
- 1: Para sanear nuestro árbol.
-2: Para mantener un porte bueno en forma.
-3: Para obtener mejores frutos.
Poda de parte leñosa(ramas)
-Entonces podaremos toda rama que crezcan hacia el interior de nuestro árbol para que entre luz al interior de nuestro árbol.
-Eliminación de ramas enfermas y chupones(ramas nuevas del año) centrales.
-Eliminación de ramas que ten cruzadas unas con otras.
Poda de fruto
Esta poda se realiza para obtener menos frutos pero esos poco sean de buen tamaño y calidad. Solo eliminaremos parte de alguno de los frutos cuando te saliendo o con la eliminación de floración.
De toas maneras con la poda de ramas obtendremos mejores frutos porque al eliminar parte leñosas (ramas) lo que conseguimos que nuestro frutal no tenga que alimentarse para amntener esas ramas y se centrara más en frutos.