Pícea casi seco con brotes

Soy Pilar y es la primera vez que pregunto en el foro.
Tengo un problemilla y quisiera saber si podéis ayudarme.
Esta Navidad tuve un pícea en casa. Desde el primer día se le caían las agujas (las hojas) al rozarlo, pero aguantó la Navidad dentro de casa. Al acabar la Navidad lo saqué al jardín (hace como una semana), y con las lluvias, nieves y viento de estos días, se le han caído absolutamente todas las hojas (supongo que de los meneos que ha sufrido por efecto de la lluvia y el viento). ¿Todas? ¡ No! Cuando pensaba tirarlo a la basura, he visto que le han salido unas ramitas pequeñas con agujas sólidas y firmes (vamos, que no se caen), en medio de un desolador paisaje de ramas desnudas.
No sé cómo se ponen fotos en este foro, pero la fimagen es un árbol de unos dos metros de alto, desnudo y completamente seco (al menos en apariencia), sólo el esqueleto, las ramas, y como diez ramitas de unos ocho centímetros, sanas, con hojitas firmes, saliendo a duras penas de algunas de esas ramas desnudas (de las zonas de las ramas secas que están más próximas al tronco).
Mi duda es cómo puedo recuperar ese árbol, porque viendo que le queda vida, me duele mucho tirarlo (me llevé una enorme alegría al ver esos "brotes verdes", como diría nuestro presi).
No sé si podarlo porque no tengo ni idea de cómo se poda, ni cómo de intensamente se hace porque si lo podo ahora y le quito todas las ramas secas, es que se va a quedar tieso, sólo con las diez ramitas nuevas. O si simplemente dejarlo a su aire (como esta semana que ha estado en la calle) y que se recupere solo y cuando tenga más hojas ya entonces podarlo.
Siento ser pesada, pero si me ayudaseis a salvarlo os estaría(mos) muy agradecidos.

1 respuesta

Respuesta
Desgraciadamente los arboles que no preparan para la navidad, no suelen ser sacados con animo de que duren más allá de dicha temporada, las agujas se caían por que seguramente apenas tiene raíz y la maceta es más bien como la pesa de una sombrilla que evita que se caiga, por no hablar de una casa con calefacción ( o sin ella) no es lugar para estas plantas
Puesto que parece que esta brotando, yo la dejaría a su ritmo sin someterle a otro cambio (las podas son drásticas para las plantas) y más si no sabes, al final de la primavera sera el momento de decidir si la podamos y/o la transplantamos
Suerte y saludos