Sos! Operculicarya decaryl

Buenos días,
Me regalaron un Operculicarya decaryl de 6 años en marzo. Estaba genial. Pero este agosto me fui de vacaciones a un clima más seco y me lo llevé. Estaba bien, pero hace una semana, cuando tenia que llevármelo otra vez de vuelta, me lo encontré con algunas hojas caídas. Estos últimos días ha ido progresando a mucho peor, y ya no se que hacer. No le falta agua, de hecho en ese clima más seco la regaba más a menudo porque se le secaba la base más rápidamente, pero nunca le ha faltado agua. Anteayer le corté las hojas secas y alguna rama para que evitar que pierda más fuerza...
Tiene la base húmeda, pero su aspecto no es para nada sano.
¿Qué puedo hacer? Estoy preocupada, porque estaba encantada con mi precioso bonsai!
Espero su respuesta.
Gracias,

1 respuesta

Respuesta
Posiblemente el problema sea justamente el inverso del que piensas: es posible que la hayas saturado de agua y se estén pudriendo las raíces. Te recomendaría que dejaras que se secara convenientemente el sustrato y solo volvieras a regar en el momento en que la tierra lo pida.
De todas formas, has de tener en cuenta que un árbol no es como un pájaro o un perro, y los viajes afectan muy mucho, máxime cuando pensamos que una planta no se mueve de su ubicación durante toda su vida. Cambios de temperatura, humedad, luminosidad, etc... son cambios a los cuales una planta no se acostumbra rápidamente, por lo que le produce un estrés llegando incluso a morir en según que cambios. Un ficus, por ejemplo, aunque es muy resistente, puede llegar a perder todas sus hojas por un simple cambio de habitación. Y esto solo es un ejemplo.
Déjalo en una ubicación concreta, bien ventilada y con una buena iluminación, y -en el buen sentido de la palabra- olvídate de él, ya que necesita estabilidad para aclimatarse a una ubicación concreta.
Muchas gracias,
Lo haré, intentaré "olvidarme" de el, aunque cada vez que lo veo en ese estado lamentable me sale la vena protectora...
Esperaré a que se seque la tierra y lo regaré más espaciadamente. Espero que sobreviva!
De todas formas, gracias por la respuesta. ¿Me gustaría saber cuanto puede tardar en reaccionar?