Flores de loto

Me encanta leer sus respuestas y por eso me he animado a consultarle.
Bien, si tiene un momento, quisiera preguntarle sobre los nenúfares.
Tengo una terraza tristísima e intento animarla. Ya tengo un mandarino y plantas aromáticas, otras muchas han muerto no sé porqué. La cuestión es que me encantaría tener un nenúfar con sus preciosas hojas y flores pero, claro, no tengo un estanque ni la posibilidad de incrustar uno en el suelo... Quisiera saber si podría plantarlo en una maceta grande y llenarla de agua a modo de estanque. Tampoco conozco las diferentes especies, en todas las tiendas me piden el nombre de la especie para traerla expresamente y... No sé qué decirles. Por último, y lo más importante para mí, si finalmente consigo tener ese mini estanque, necesito que me indique cómo evitar la proliferación de mosquitos, como el dichoso mosquito tigre, para que no peligre, ante todo, la vida de mi perrita.
Por si precisa estos datos, vivo en Barcelona, en la terraza no suele haber mucha luz directa, es un patio interior y es un imán para las corrientes de aire.

1 Respuesta

Respuesta
Primero, yo debo darte las gracias por tus comentarios. No siempre se reciben halagos por lo que uno hace de corazón. Reconozco que a veces hago todo lo posible por dar las respuestas que considero, a mi entender, las que realizaría en mi propia casa. ¡Y no hago otra cosa!. Me ubico mentalmente en la de ustedes como un intruso y me apodero de ellas por breves momentos para desarrollar todo lo que podría hacer allí. Luego, me retiro dejando a consideración lo que me parece, la respuesta más favorable. Muchas veces la gente considera correcto lo que le digo y a veces, no concuerdan con mis comentarios pues ¡Ustedes son los que viven allí!. Yo solo puedo imaginar el lugar. Muchas veces los datos son insuficientes. A la pregunta "¿Qué hago en mi jardín?" y nada más, a veces pienso que la respuesta correcta, con esos datos es: "rezar". Pero vayamos a tu caso.
Los nenúfares son plantas de origen asiático o africano, que generalmente se desarrollan en ríos de corriente muy lenta y lagunas. Son plantas cuyos bulbos o semillas se colocan en macetas en los estanques y ellas se encargan de llegar a la superficie y desarrollar sus hojas y flores tan hermosas. Los nenúfares necesitan una profundidad de agua de 50 cm como mínimo para desarrollarse bien, lo que significa que debes proveerle de ese espacio.
Su nombre científico o latino es Nymphaea y posee cerca de 1700 variedades diferentes. Su nombre común o vulgar es Nenúfar, Nenúfares, Lirio de agua, Ninfea. Dentro de la familia de las Nymphaeaceae, el nenúfar es la planta acuática más conocida de todas.
Primero germinan bajo el agua las hojas de dimensiones más grandes, cuando la planta empieza a desarrollarse. Cuando ya ha crecido, surgen hojas largas que son las que flotarán en el agua. Las hojas flotantes permiten un escaso desarrollo de las algas. Las raíces del nenúfar son muy largas, pueden llegar a medir 4,5 m, de ahí que estas planta crezcan en aguas de considerable profundidad.
La floración dura 4 o 5 días y durante el primer día despiden un aroma que recuerda al del brandy. Florece en verano. Sus hojas grandes, en forma de lámina, dan protección a los peces y ayudan a controlar el desarrollo excesivo las algas.
Dentro de las especies y variedades de Nenúfares, si tienes que elegir, tienes una lista que bien vale la pena observar con detenimiento. Para esto te recomiendo que veas las fotos de ellas y luego decidas:
Te paso una dirección donde verás, por lo menos las 30 más aconsejables para tu terraza. Además, puedes comprarla on-line. Fíjate al final de esa página.
http://fichas.infojardin.com/acuaticas/nenufares-lista-especies-variedades-1.htm
También, debes calcular si tu terraza soporta el peso de lo que coloques encima. Recuerda que el agua, también pesa y por lo menos vas a necesitar una de 1 metro cúbico para que el nenúfar se desarrolle (y eso es un peso de 1 tonelada). Desconozco el tamaño de tu terraza, pero si tuviera que elegir un estanque, elegiría uno de 2 metros cuadrados POR 50 cm de profundidad. Con eso y un par de bulbos, tendrás cubierto el estanque. Además, colocándole peces (carpas o peces dorados), tendrás a los mosquito tigre a raya, ya que se alimentan, complementariamente al alimento balanceado, de las larvas de insectos ¡Y las que más les gusta son las larvas de los mosquitos!.
Espero haberte orientado, pero si algo ha quedado en el tintero y te quedan dudas, por favor, vuelve a consultarme. Será un placer.
Muchísimas gracias, que respuesta tan completa y rápida, ya lo sabía yo!
El problema, como dices, es el peso de ese estanque, creo que el suelo de mi terraza no lo soportaría... ¿Cabría la posibilidad de reducir el espacio del estanque? Y, si así fuera, ¿aún podría contar con la estupenda solución a los mosquitos, las carpas? o son demasiado grandes... ¿habría otra solución, química, tal vez?
Voy a estudiar esas especies de nenúfar!
Gracias de nuevo,
Raquel
Necesitaría saber, si es que lo sabes, cual es la carga máxima por metro cuadrado de tu terraza. Si han realizado, en algún momento un cálculo estructural, cuando la hicieron o la tienes realizada por algún ingeniero, pásamela y veremos hasta cuanto puedes cargarla en peso. Sobre ese límite, trabajaría sobre el 50% máximo (calculando así a la gente que pudiera estar paseando por tu terraza, sin peligro de que se desplome por exceso de peso.
Podríamos llegar a valores insólitos y que podrían sorprenderte. En cuanto a los peces, las carpas puedes cambiarlas, como te dije antes, por peces dorados (Carassius auratus auratus) que son carpínidos como las carpas grandes y de colores. Si fuera necesario, podrías llegar a tener los nenúfares en una pecera, pero no se lucirían como en un estanque, créeme.
En cuanto a las soluciones químicas, los insectos son proclives a morir por presencia de insecticidas. Se le puede agregar insecticida sistémico para plantas al estanque, pero generalmente, las mascotas terminan intoxicándose con el agua, ya que se acercan a beberla y sin que te des cuenta, de un momento y sin pensarlo, se muere. No te recomiendo insecticidas en fuentes de agua donde hay mascotas o aves que vienen a abrevar.
Espero que me mandes los datos necesarios para calcularte un hermoso estanque.
Estupendo, Eduardo!
Por un lado, me olvido de insecticidas químicos.
Por otro, ya estoy intentando informarme sobre la carga máxima que puede soportar mi terraza y, en cuanto lo sepa, te lo digo.
Por último, he consultado la web que me recomendaste y me ha parecido entender, siguiendo con mi obsesión por un estanque miniatura, que la Nymphaea 'Aurora' es, por lo menos, la que tiene la flor más pequeña, quizás esta me sirva, ¿no? Lástima porque me encantan las de color blanco puro pero son flores enormes! Hasta 30 cm de ancho, ¿he leído bien? Je je
Bueno, por el momento no te molesto más.
Muchísimas gracias!
Raquel
En realidad, tienes razón, pero raramente llegan a ese tamaño en un estanque. Sí lo hacen en los lugares grandes. En los estanques, se mantienen casi como bonsais y pequeñas.
Por otro lado, recuerda que la cantidad de hojas que necesitan por cada flor es muy grande, por lo que verás muchas hojas y 1 o 2 flores por metro cuadrado de superficie cubierta de hojas. ¡Pero la flor de loto bien vale ese sacrificio!.
Saludos y recuerda consultarme si tienes dudas.
Eduardo
Tardaré en tener los datos necesarios así que finalizo la pregunta y puntúo: excelentes consejos en un tiempo récord.
Muchas gracias