Secar un árbol

Quisiera que me orientasen sobre si es posible matar un eucalipto que me tiene frito. Me quita todo el sol del otoño, invierno y casi toda la primavera y no me da sombra en verano que es cuando lo agradecería, pues el sol ya sube por encima de él. Ademas me paso todo el año recogiendo hojas, ramas, cortezas y semillas que ademas me dicen son bastante malas para el terreno... Es muy grande.
Por favor decirme si conocéis algún método para lograr que se seque y también y muy importante, si una vez se secara seria posible que lo derribara el viento.

1 Respuesta

Respuesta
Los eucaliptos, de por sí, poseen madera muy frágil cuando están verdes y desgajan fácilmente, pero cuando se secan se endurece la madera. Yo te recomendaría, si no lo quieres, que lo saques de raíz así entero. Es mucho, ás fácil cortarle las raíces y tirar de él haciéndolo caer.
Es cierto que puedes secarlo aplicando herbicida total y fumigando con él todo el árbol, pero corres el riesgo de que caiga sobre césped, y otras plantas, secándolas también.
Ya ves que mi consejo no se inclina, en tu caso por matarlo, sino el extraerlo directamente.
Suerte y siempre a tu disposición.
Gracias Eduardo por tu consejo, pero el tamaño del árbol hace imposible sacarlo entero, supongo que seria costosísimo en trabajo y dinero. Alguno de los eucaliptos tienen como un metro de diámetro.
Si pudiera secárlos seria otra cosa pero lo que me preocupa es que una vez secos sean un peligro, supongo que se caerían las ramas y... ¿podría caerse también el tronco?
Otra duda que tengo es si puedo añadir a los desechos vegetales que amontono para hacer compos, las hojas, ramitas, semillas y restos de corteza de los eucaliptos que me caen en el jardín. He oído en alguna ocasión que son herbicidas
Gracias
Los eucaliptos secos o verdes, SON SIEMPRE un peligro pues son muy proclives a desgajarse y caer en partes o enteros. Una solución que he tomado en algunos casos, es cortarlos y dejar la parte de abajo del tronco. Una vez realizado, lo he ahuecado para convertirlos en maceteros. Como la madera se va pudriendo con los años (más de veinte, por lo menos), va permitiendo que aniden hongos en estante y musgo. Muchos de estos hongos (casi todos), no afectan a las plantas vivas y decoran con colores vistosos (anaranjado, rojo, amarillo, verde) y en el hueco, he colocado lavandas y éricas que decoran muy bien y son perennes. Alrededor, he colocado petunias mini, lobelias y otras florales de estación, junto con Gazanias (perennes) y alguna conífera enana (Cupressus lambertiana "elwoodii") o Tuyas enanas. Realizo una especie de rocalla sin rocas, lo que suele sorprender a mis clientes.
En cuanto a las hojas de eucaliptos y corteza, tienes buena información. No se la coloca en los compost, pues el eucaliptol inhibe la acción microbiana y espanta a las lombrices que se dedican a transformar la materia orgánica. No en vano los caramelos para las anginas traen este componente al igual que los jarabes para la tos. En realidad, conviene quemarlos (lo que da un aroma al ambiente que a mí me gusta, pero por las dudas prueba primero para no trener problemas familiares ni de tus vecinos). Luego puedes incorporar las cenizas al compost sin problemas.
Cualquier duda que te haya quedado o que te surja, estoy para servirte.
Muchas gracias por tus respuestas. Pero ahora si que me dejas mosqueado con los eucaliptos... Ademas de peligrosos por que me caigan encima, no me sirven ni para el compos. Ya tengo otra tarea, separar los restos de los eucaliptos de lo demás. En fin, ahora mismo voy a solicitar al ayuntamiento que los poden... Gracias.