Photinia

Tengo en la terraza unas 10 photinias (creo que son por fraseri) en macetas grandes (2 por maceta), pero las de una maceta tienen una coloración diferente desde el momento en el que me las trajeron. Ahora que va a llegar la primavera esta diferencia en la coloración se ha agudizado, sobre todo en una de las plantas, ya que las hojas son mucho menos verdes, son de un verde más claro y pálido, y los nuevos brotes son mucho más rojos que los del resto de las plantas. No sé si esta diferencia se debe a la planta en sí o a las características del suelo (carencia de algún nutriente, pH...).¿Es algo común? ¿A qué se puede deber?

1 Respuesta

Respuesta
Es una cuestión difícil de responder sin estar delante de las plantas.
Vamos a dar por hecho que no es un problema de carencia de nutrientes, plaga o enfermedad ya que todas están con el mismo sustrato, mismo riego e igualdad de condiciones y se encuentran en un 90% bien.
La Photinia x fraseri es un hibrido que aparece en 1955 y que como bien dices se caracteriza por los nuevos brotes de color rojo vivo.
Ahora bien, dentro de estos híbridos hay diferentes variedades. Las dos más extendidas son P. fraseri "Red Robin", con un follaje juvenil rojo en primavera que se vuelve verde oscuro al madurar, y la P. fraseri "Robusta" que es algo más grande y con unos brotes nuevos de color rojo oscuro.
Puede ocurrir que tengas de los dos tipos.
Es más, dentro de estos híbridos no es raro que aparezcan ejemplares con carcateristicas propias que les diferencien de otros, y es habitual que los viveros dispongan de partidas de diferentes orígenes que impidan la uniformidad absoluta en estos arbustos.
En principio no le daría mayor importancia, aunque las hojas verde pálido pueden indicar una deficiencia, sobretodo si van unidas a un tamaño inferior de hojas que las de los otros ejemplares.
Proporciona un abono liquido de rápida absorción a esa planta a ver como evoluciona.
Si en un mes y medio se iguala al resto, hay tienes la respuesta y sino la respuesta adecuada es la version anterior.
Chao.
Muchas gracias por tu respuesta. Me ha convencido casi por completo la teoría de que las plantas pertenezcan a diferentes variedades de híbridos, ya que este individuo de diferente coloración está creciendo en la misma maceta que otro con coloración similar al resto, por lo que no parece ser un problema del sustrato. Además, nos las transplantaron en otoño del 2005 unos jardineros profesionales de confianza, y que el sustrato sea inadecuado o defectuoso parece improbable.
Muchas gracias por tu aclaración, ahora ya sé que no estoy tratando mal a mis plantas y prometo que no discriminaré a esta Photinia por ser diferente al resto. Seguiré disfrutando de todas ellas.
Agur.