Riego automático

Wito, quiero instalar un sistema de riego automático para mi jardín y me gustaría que me informaras que tipos hay y cual sería el más adecuado para plantas ornamentales.

1 Respuesta

Respuesta
Un sistema de riego automático se compone fundamentalmente de los siguientes elementos: programador(dará las ordenes de inicio y paro de riego, a través de impulsos eléctricos a las electroválvulas. Los hay a pilas y a 220 v), las electroválvulas (son válvulas automatizadas que reciben la orden del programador y abren o cierran el paso de agua a una parte del circuito. Cada electroválvula hacer pasar el agua a un emisor o a varios) por últimos están los emisores (elemento del sistema de riego que emite el agua ya sean difusores, aspersores, goteros pinchados, goteros integrados...). Cada emisor está indicado para un tipo de especie, los difusores y aspersores son indicados para el riego de césped mientras que los goteros son ideales para especies de mayor porte:arbustos, rosales, arriates...
Hola Wito, gracias por tu respuesta, aunque ya conocía los elementos que componen un sistema de riego automático. Yo lo que te pedía era consejo sobre:
Que sistema es mejor para plantas ornamentales(petunias, azaleas, rododendros...)el goteo, aspersión...
¿También quisiera conocer alguna marca de confianza para los elementos electr
ónicos o aquellas que por tu experiencia no sean aconsejables.Da el mismo resultado los programadores a pilas o es mejo los de corriente?
¿Cuántos emisores son aconsejables por cada circuito, teniendo en cuenta que riego con agua de la red que no tiene demasiada presión?.
Espero tu respuesta.
Un saludo Juanjo.
De nuevo Juanjo:Voy a ir contestando por partes:
Para las plantas ornamentales irá mejor el riego por goteo, dejaremos la aspersión sólo para el césped.
En cuanto a una marca de garantía yo elegiría Rain Bird y si no Toro (de precio andan igual y son los números uno en riego de jardines). Las pilas están pensadas para los sitios donde no hay corriente eléctrica, siempre que exista, son preferibles los programadores de 220 v, estos llevan un transformador y dan la salida a 24 v por lo que no hay ningún peligro, no tendremos que estar pendientes de si se nos acaba la pila y tienen más funciones y un precio igual o inferior.
En cuanto a número de emisores, eso va a depender de la presión que tengas en la red; para aspersión necesitas al menos 2 Kg/cm2 y podrías agrupar los aspersores de 3 en 3 o de 2 en 2, o 3 por un lado y 2 por otro, dependiendo de las dimensiones del jardín y de las zonas (zonas más sombreadas necesitan menos agua, es conveniente agrupar los aspersores de esas zonas para dar menos riego que a otras zonas más al sol). Para el goteo con 1 Kg/cm2 te basta y puedes poner hasta 100 metros lineales por electroválvula.