Cactus

Tengo una zona en el jardín de cactus no sabría decirte el nombre. Están amarillos hasta la mitad desde arriba. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué les pasa? Pablo mallorca

1 Respuesta

Respuesta
Sin el nombre se hace difícil que les ocurre y el tratamiento específico.
Creo que puede ser un ataque de hongos o algún virus. Esto se da normalmente por demasiado riego, terrenos poco profundos, subida de napas freáticas...
¿La zona donde se encuentran amarillos esta blanda? ¿Emana mal olor? Estos son signos de botritis, un ataque de hongo que causa putrefacción.
Si fuesen catus como la tuna por ejemplo, te diría sin dudar que cortes las partes afectadas y las eches lejos o las quemes. Pero al no saber la especie te recomiendo que realices un tratamiento con algún fungicida sistémico (se venden en cualquier tienda de plantas y son muy baratos), sigue las instrucciones del envase. Se aplican pulverizados.
Si se tratara de algún ataque de virus o enfermedades criptogámicas, combatirlo ya no es tan fácil aunque hay una buena formulación: AZUFRE 60% + FOLPET 7,5% + ZIRAM 10% [DP] P/P y el nombre comercial que conozco se denomina AGRODAN JARDÍN FP.
Prueba con estos tratamientos y reduce el riego al máximo.
También te aconsejo que busques expertos en cactus, en este lugar, los hay y muy buenos, siempre es bueno tener otras opiniones.
Se me olvidaba... hay otros aspectos a tener en cuenta y que provovan amarillamiento en las cataceas:
- Frío intenso: si este puede ser uno de los factores, tápala con paja, una lona, etc. en días de heladas o frío con viento.
- Falta de nutrientes: si esta en maceta o tierra puede que necesite abonarse. 5 grs. De Triple 15 serían una solución. Solo cada 60 días. ¿Hace mucho que no abonas?
- Quemaduras por exceso de sol. - Si la planta ha estado en interior o en semisombra y pasa a sol directo, normalmente se "quema". El cambio de semisombra a sol pleno debe ser paulatino.
Observa si alguna de estas características puede ser la que este afectando a tus cactus.