Explosión caldera Junkers

Tengo una caldera Junkers estanca para ACS y calefacción, de gas propano (Repsol rellena un tanque común para 5 viviendas individuales), con 4 años de vida, pero poco uso al ser de una 2ª vivienda. Tendrá un uso anual no continuado de 1-2 meses/año.

El caso es que tuvo una pequeña explosión hace unos días. Digo pequeña porque no saltamos por los aires, pero fue bastante importante: la oyeron los vecinos (aunque son casas individuales y con todas las ventanas cerradas), desplazó la carcasa delantera de sus enganches aunque no llegó a desprenderse del todo, saltaron las pestañas del panel de metal antes de la carcasa...

Esto ocurrió a las 3 de la mañana al encender un grifo de un bidé. El grifo tiene sólo un mando pero no es de los monomando habituales, sino con una sola rosca (un solo mando que gira varias vueltas como los mandos antiguos). No sé muy bien como es el funcionamiento pero creo que cuando lo abres un poquito sale sólo agua fría, a medias sale agua mezclada fría-caliente, y cuando lo abres a tope sale sólo agua caliente. Puesto que sólo uso el agua caliente, tengo la llave de paso del agua fría que entra al bidé cortada, de manera que al girar el mando NO SALE AGUA durante 1-2 segundos, los que tardo en girarlo lo suficientepara que llegue a abrir el agua caliente. OK, nada raro. Así ha funcionado durante bastante tiempo sin problema. Pero el otro día, haciendo eso mismo, la caldera estalló como decía más arriba.

Llamé al SAT de Junkers (muy profesional, nada que objetar), desmontaron la caldera de arriba-abajo, pieza a pieza, la volvió a montar porque no vio nada, revisó el conducto de entrada-salida de la chimenea (bastante largo, eso sí), pero no encontró nada. Probamos el ACS (en aquel momento no me di cuenta que el origen podría ser el grifo especial del bidé, y probé con el de la cocina), la calefacción y al ver que funcionaba, me dijo que lo observara.

A los dos días, después de funcionar normalmente, otra vez ha estallado la caldera al abrir el mismo grifo y a la 1 de la madrugada. Esta 2ª vez una explosión aún más fuerte, aunque seguimos vivos. Me ha hecho pensar ya que puede estar motivado por ese grifo especial, o por tener yo el agua fría cortada, o por la hora de madrugada que aumente la presión del gas, pero no comprendo el motivo puesto que el agua caliente no se requiere a la caldera (entiendo) hasta que no llega la rosca del grifo a abrir la entrada del agua caliente, con lo que no debería entrar aire en la tubería (posible motivo que me contó un vecino de la explosión).

Llamaré de nuevo al SAT, y ahora que lo sé, les comentaré lo del grifo especial, pero antes me gustaría ver la opinión de alguno de los expertos, que parece un caso un poco difícil, y peligroso!

1 Respuesta

Respuesta

Mi consejo es que la cambies por una nueva, si no habría que revisar cambiar electro válvula, tarjeta electrónica, y probar de nuevo sin verla no puedo ayudarte mamás