Agua Caliente Color Ocre

Tengo instalado en casa un interacumulador para ACS de 200L de la marca Therm – nibe, desde hace 2 años y medio. El agua caliente sale de color ocre, dudaba si el problema era del agua de la general o del interacumulador que se hubiera estropeado el vitrificado. Lleve a analizar una muestra de agua de color marrón absolutamente turbia, solicitando que nivel de hierro tenia, el resultado fue 14.300 Mg/L (valor de referencia 200 Mg/L). Con ese dato interpreté que el problema era del interacumulador y llame al SAT puesto que la garantía es de 5 años.
El SAT vacía y abre el interacumulador, el agua sale de color granate, se limpia el depósito y aparecen restos de arenilla en el fondo. En la revisión del interior que se hace a través de un orificio de unos 15 Cm de diámetro en la base (es decir apenas se puede visualizar el fondo) no se percibe ningún deterioro del vitrificado. El SAT dictamina que el problema viene del agua de la general (Canal Isabel II). Me aconsejan que en la entrada de agua a la casa ponga un filtro de 10” con cartucho bobinado que me evitará
la suciedad que transporta el agua. Hago la instalación propuesta y veo como día a día el filtro
va tornando su color de blanco a marrón (llevo 5 días con el filtro), pero anti mi sorpresas, el agua caliente sigue saliendo con tonalidad marrón, es decir lleno un lavabo de agua caliente y está teñida de marrón eso sí transparente. Lleno el lavabo de agua fría y el agua es cristalina.
Decido llamar al Canal de Isabel II y les digo que el agua que entra en mi casa trae suciedad como así lo pone de manifiesto el filtro instalado, ellos me dicen que solo van a comprobar el agua que llega a la puerta de mi casa, desmontan el contador y dejan correr el agua durante 5 minutos, esta tiene una apariencia cristalina y por lo tanto me dicen que el problema está claro que no es del agua, que eso es que el interacumulador tiene un fallo en el vitrificado y es el que produce el problema. En este punto me encuentro con el problema sin resolver y sin saber cómo continuar. El empleado del canal razona: si el agua fría es cristalina y la caliente es marrón es obvio que el problema es del interacumulador. El SAT dice si el filtro está reteniendo suciedad, este no puede retener el 100%, por lo tanto lo que no retiene el filtro es lo que causa el problema.
En mi opinión es posible que ambos tengan razón y que por una parte el agua venga con suciedad y además el vitrificado del interacumulador tenga un fallo.
¿Hay alguna forma de asegurarse con certeza de que el interacumulador está perfecto o por el
contrario produce oxido?, en el supuesto de que el interacum. Estuviera perfecto, ¿es posible que un agua que lleve suciedad no apreciable a la vista, al ser calentada en un iteracum. Decantase la suciedad transportada y esta se manifestase en el agua caliente de forma clara a la vista al contrario que en
el agua fría?.
Agradezco la ayuda que me podáis prestar para poder solucionar el problema.

1 respuesta

Respuesta

No es nuestra especialidad

Yo diría que es problema del acumulador, ¿no tendrás tuberías de hierro?

Podrías poner otro prefiltro a la entrada del acumulador (de 20 micras)
www.aguajome.es