Atasco en una tubería

Desde hace un tiempo vengo viendo que mi fregadero de cocina traga cada vez menos el agua. Dasarmé
los tubos visibles, limpié todo perfectamente y volví a conectar el
fregadero con la pared, además aproveché para limpiar hasta donde pude
la tubería de la pared con una guía de fontanero (especie de alambre en
espitar con punta terminada en gancho y una manivela por el otro extremo
que se gira) y la verdad apenas saqué nada. El resultado apenas mejor,
sigue siendo muy lento para tragar. La estructura de este desagüe es la
siguiente, la tubería de PVC de la pared baja 90 cm hasta llegar a un codo de
90º y continua con un tramo recto sin pendiente de unos 2 metros hasta
llegar a una bajante del baño. Esto lo se porque en mi bloque la cocina y
el baño son contiguos y el techo del baño es un falso techo de escayola
con una trampilla que se puede levantar a fin de instalar la máquina
del aire acondicionado. He visto en el techo de mi baño las tubería de
mi vecino de arriba, luego mis tubería se verían desde el techo de mi
vecino de abajo. Mirando por internet he visto distintas opciones de
desatrancar la tubería además de la guía basadas en coca cola (lo hice y
nada, sigue todo igual), salfumán
(HCl) y sosa cáustica. Sobre estos últimos tengo dudas de cuál es mejor
u mucho respeto por su peligrosidad. Mi piso es de segunda mano y los
antiguos propietarios no se que hicieron para llegar a este atasco, por
lo que no se si se trata de materia orgánica y jabón o hay algo más. En
fin espero que me puedan ayudar o dar un consejo.

Respuesta

Los desatascadores bueno si no es mucho se lo pueden llevar, pero me temo que tu caso es grave, así que pasamos de los desatascadores, salfumán sosa, con esos lo que haces y consigues es que el jabón que hay dentro se haga mas duro todavía, porque si en teoría es orgánico el atasco pues lo que hay es eso jabón que se hace por las propias grasas de cuando friegas, entre la grasa y el jabón para fregar pues ahí lo tienes jabón gratis dentro de la tubería, y si echas sosa pues ni te cuento, si hay algo mas es que ya lo han hecho aposta, aquí lo único que te queda es tranquilidad y paciencia

Quita el sifón del fregadero, metes una manguera por el codo de la pared todo lo que puedas que va hacer asta el otro codo, al principio ve empujándola un poco con el agua dado si ves que entra mal, pon una bayeta o trapo o lo que sea alrededor de la manguera con el fin de evitar que te salga el agua para atrás, que algo saldrá, si tienes opción de poder enchufar la manguera al agua caliente pues mejor si no pues ala toma de la lavadora o la que mas a mano tengas, y así asta que veas que ya corre como es debido.

La otra opción es la de romper y sanear, pero o bien han metido algo aposta o incluso asta una rata que todo podría ser, o si no pues con lo del agua debería de bastar, también puedes calentar agua asta que hierva y echarlo antes de hacer lo de la manguera, si no fuera mucho se lo podría llevar. Haz las dos cosas ya me diras

7 respuestas más de otros expertos

Respuesta

1º los atranques suelen ser en codos y tes puestas en las tuberias le voy a decir una manera de desatrancar k faya pocas veces: desarme el sifon del fregadero de su cocina

Y con un compresor de aire sople por el orificio de entrada eso si asegurese k no sale aire bien con un TRAPO O HAGA UNA BOKILLA PARA DICHO MOMENTO si asi no es capaz tendra que hacer obra y buscar dicho atrank por tramos un saludo y suerte.

No tengo un compresor de aire y había pensado en usar algún remedio químico, ¿qué opina respecto de esto? Muchas gracias de nuevo.

Ya que me dice que el piso es antiguo no se lo aconsejo pues puede dañar las tuberías los compresores se pueden alquilar no es necesario que sea muy grande y en cuanto al salfumán si lo hecha tiene que rebajarlo con gua no lo eche puro si las tuberías son de pvc no tienen porque pasarles nada yo le aconsejaría lo primero evitaría daños y obras

Respuesta

Por regla general, la descarga de la cocina, no debería ir directamente a la bajada del baño, sino pasar por una boca de acceso, o sea una rejilla desde donde acceder tanto al caño de la cocina como al cano de bajada a la cloaca,, en caso de ser así, desde ahí se debería limpiar la cañería, si no es así, solo se puede acceder desde el caño de la pared debajo de la pileta (fregadero) y habría que tomarse al trabajo de ir pasando la cinta de destapar girándola hasta lograr que pase los codos. Las obstrucciones de cocina están formadas por materia grasa, ya que es lo que se lava de los elementos de cocina, por lo que cuando los caños de plástico (PVC o polipropileno) se tapan es porque la grasa esta adherida a toda la parte interior del caño, y la única forma de destaparla correctamente es con la cinta, cualquier otro método solo destaparía una sección pequeña y una vez que el agua corre también lo hace el producto destapador y entonces deja de trabajar. Y tené cuidado con la soda caustica en escamas, ya que si no se la disuelve hirviendo el agua, tiende a solidificarse y tapa mas aun la cañería, amen de ser un producto peligroso.

Respuesta

Yo uso dos métodos, desatascador químico (la marca que uso es "tubefon") hay que usarlo con cuidado, echar salfumán es como no echar nada ya que solo desincrusta la cal y ese no es el problema, echas el desatascador químico poco a poco, dejas actuar unos minutos y viertes agua poco a poco con cuidado porque puede escupirlo el desagüe, otra forma es conectar una manguera directamente al desagüe de la pared, yo lo conecto mediante un manguito roscado y una pipeta para el desagüe de lavadoras con una abrazadera, conecta el otro extremo de la manguera directamente al grifo, si te cabe, con otra abrazadera, si no cabe pues a una llave escuadra del grifo por ejemplo, de esta forma conseguimos que quede todo estanco y no tengamos que andar sujetando trapos alrededor de la manguera para que no se salga el agua, ahora abres el agua caliente y dejas correr el agua, ya me cuentas que tal ha ido.

Respuesta

Por lo que me cuentas deduzco que el problema esta en la general, porque si has pasado la guía en tu instalación y pasaba bien, es que esta limpia. En cambio en los tramos rectos se acumula el detergente en polvo y va obstruyendo la tubería poco a poco por que se queda pegado en las paredes como el cemento, en mi edificio paso algo parecido por que también hay un tramo recto y para desatascarlo hubo que hacer un registro en el codo y desatascar por dicho registro me imagino que por dicho desagüe descargan también las lavadoras que son las que tiran el detergente.

En cuanto a los productos para desatascar ten en cuenta que la bajante la usáis todos los vecinos así que aunque eches algún producto para desatascar no dura mucho tiempo pues el agua de los vecinos lo eliminan.

Si puedo ayudarte en alguna duda espero tu mensage

Respuesta

Yo la mayoría de los atrancos los quito o bien metiendo agua a presión por el desagüe con una manguera conectada a un grifo/toma lavadora y sujetando la toma en el desagüe haciendo fuerza con una bayeta para el retroceso del agua... o bien con un alambre similar al que dices que llevo de 10 metros y meto este alambre hasta llegar a la bajada si tu alambre no llegue a la bjajada busca uno mas largo, saludos

Respuesta

Deberías echar agua hirviendo y meter agua a presión con una manguera

www.aguajome.es

Respuesta

Una hidrolimpiadora domestica con un kit de desatoro hace maravillas en los fregaderos.