Suelo radiante y radiadores con misma caldera

Quería exponeros una gran duda que tengo de cara a encender la calefacción de mi casa. Antes de nada os expongo mi caso.

Me he mudado por fin a mi casa después de 6 años de arreglos que la he estado haciendo (un pueblito pegado a Segovia-frio en invierno de pelotas).

Es una casa de piedra y adobe con muros de unos 50/60cm de espesor, con 3 caras libres y una con vecino (este vecino es mi fontanero).

Es una casa de 3 plantas con unos 24/25 m2 útiles por planta. Distribuido de tal manera que el suelo radiante está en la planta de entrada, que es la intermedia, y en la de arriba (2 habitaciones) y abajo (salita estar y cuarto caldera) están los radiadores.

La caldera es una tesolín del año la tana, que me la puso ayer mismo el fontanero en orden para funcionar bien con ella. La dejó puesta a 60º para que funcionara tanto para el suelo radiante como para los radiadores.

Para el suelo radiante me puso dos tubos de ida con dos de retorno y una válvula termostática de Roca con números 0-1-3-5-7-9-10

Dudas tengo muchas, una de ellas es saber como funciona la válvula esta que comento.

Otra es saber si con la caldera a 60º me garantiza que el suelo radiante funcione correctamente o no. Y por otro lado si los radiadores funcionaran también correctamente, o es una temperatura demasiado escasa.

Como lo veis vosotros, que puedo hacer.

El resto de cuestiones me las guardo para cuando vayamos solventando esta.

1 Respuesta

Respuesta

Lo único super importante en una instalación de suelo radiante es que la temperatura del suelo no supere nunca los 35º c, de ser así tendrías problemas de circulación vascular en las piernas, o sea problemas de varices, entre otros.

Para poder graduar esa temperatura tienes la válvula termostática, a menor numero, menor temperatura. Tendrás que comprobar la relación que tiene la numeración con la temperatura del suelo, teniendo en cuenta la temperatura de salida del agua de la caldera.

Teniendo en cuenta que hablas de Segovia, tal vez 60 º sea insuficiente y tengas que subir esta hasta los 75 - 80º.

Ten en cuenta que cada vez que modifiques la temperatura de salida de caldera estarás modificando los parámetros de mezcla de salida del agua del suelo radiante, puesto que la válvula es manual, si fuese de control electrónico no importaría pues la mezcla con el retorno frio la adaptaría automáticamente, pero en este caso los controles sobre la temperatura final la deberás hacer tu por tu propio beneficio.

Muchísimas gracias por tu respuesta.

Andaré al loro con ello, pero me parece que me lo dejó perfectamente el fontanero.

Un saludo