Sumideros y arquetas

Tengo una duda que no se si tú me podrás solucionar.
Cuando voy por la calle me encuentro que en las calles hay diferentes arquetas señalizadas con las siglas T.C, E.P, y otras.
¿Sabes a que corresponden estas siglas? ¿Cómo puedo diferenciar una arqueta que contenga cableado eléctrico de otra por la que pasen aguas residuales?

4 Respuestas

Respuesta
Sí tienen un significado, aunque nada en realidad que te pueda ayudar directamente. No existe un estándar a la hora de señalizar las tapas de registro. De hecho hasta hace poco tiempo, no había en ellas señal alguna. Aún puedes ver alguna tapa antigua (sobre todo de alcantarillado) en la que el único grafismo grabado es la marca de la fábrica.
Hoy en día se suelen hacer tapas de hierro "personalizadas". Entonces te encuentras códigos o abreviaturas referentes a la marca de la empresa que es propietaria de la arqueta. Encuentras entonces arquetas de telefónica, jazztel, de la empresa de agua... etc.
Las menos veces hacen referencia al tipo de instalación que contienen: agua, cable, telefonía...
Al final averiguar para qué sirve cada tapa es un trabajo similar a los jeroglíficos. En cambio, para distinguirlas de las de alcantarillado es más fácil. Las tapas del alcantarillado son habitualmente (en un 90% de los casos) redondas y no tienen identificación ninguna, excepto las del fabricante o el sello del ayuntamiento.
Respuesta
No lo se.
Aunque cada compañía acostumbra a tener grabado su nombre.
Como curiosidad: Un día vi un reportaje en la televisión, sobre una señora de Nueva York, que llevaba muchos años fotografiando y catalogando todos los tipos de tapa de arqueta que se encontraba por la calle. Incluso tenia un página web, pero no recuerdo su dirección.
No te puedo ayudar más.
Creo que no existe ninguna normativa para la identificación de estas tapas.
Respuesta
Las siglas de identificación de las arquetas dependen del país en el que se pongan.
Normalmente suele ser identificable... por ejemplo en España llevan el sello de la empresa suministradora y indica Empresa sevillana de electricidad por ejemplo para indicar que es arqueta de instalación eléctrica o red de aguas para indicar que es de alcantarillado...
¿No viene nada más en las arquetas?
Respuesta
Esas siglas difieren según zonas o municipios y normalmente suelen tener indicado de que compañía suministradora se trata o si es sistema de alcantarillado del ayuntamiento.
Sinceramente, y dado que no soy experto en obras públicas, lo mejor que se me ocurre para saberlo es abrirlas.