Calefacción de gas o gasoil para chalet

Tengo una vivienda unifamiliar como primera vivienda, con 7 años de antigüedad, de unos 320m2 con instalación de accumuladores eléctricos con tarifa nocturna y termo eléctrico (grande). Está en Valdemorillo (sierra Madrid) a 700m de altitud con ventanas y dormitorios a todas las orientaciones. 4 dormitorios, 2 de ellos muy grandes, 3 baños, 1 aseo, 2 salones, cocina, office, gimnasio y sala de juegos en el sótano y garaje. Tiene 20 ventanas grandes.
Estoy satisfecho con el agua caliente pero no con los los acumuladores eléctricos pues creo que no hay suficientes instalados para las características de la casa (grande y con muchos ventanales aunque de climalit doble).
Tengo dos opciones:
1. Poner más acumuladores eléctricos: Aunque tendría problemas para colocarlos pues hay poca pared sin ventana y bajo ventana no entran (solo 50cm de suelo a ventana). Esta opción no me gusta mucho también pues es costosa por el precio de cada acumulador y por la energía eléctrica adicional que consumiría (tendría que cambiar el cuadro eléctrico pues ya está al límite, salta). Además no me gusta no tener control total sobre la temperatura pues a última hora de la tarde hay menos temperatura y hay que esperar a la próxima carga.
2. Poner solo calefacción
2.1: de gas: El problema de esta instalación es tener que enterrar el depósito de gas, más los costes fijos para el suministro y mantenimiento del depósito. Además, tengo entendido que sale más caro que el gasoil.
2.2: de gasoil: tengo espacio suficiente para instalar la caldera y deposito. Me parece más interesante por no tener que pagar cuotas fijas como con el gas, por su seguridad y sobre todo por que entiendo que es más económico, aunque quizás la instalación inicial sea algo más costosa.
3. Poner calefacción y agua caliente anulando el termo eléctrico. El problema de este sistema sería poner suficiente caudal para aguantar dos duchas y cocina sin problemas.
4. Poner calefacción y agua caliente para llenar termo. No se si esto se puede hacer, pero en teoría sería ideal. Agua caliente siempre lista gracias al termo y rellenado económico del termo con el circuito de agua caliente de la caldera.
En un principio estoy más inclinado por solo calefacción y de gasoil.
¿Podríais darme una estimación de coste de calefacción de gas y de gasoil para mantener una casa de 320m2 a 23 grados teniendo en cuenta que esta en la sierra (700m altura) y que debe ser poco eficiente calorificamente (muchos ventanales)?
Se que es difícil dar una estimación así pero es solo para dar una idea. Por ejemplo digamos 100 Euros con gas al mes y 50 Euros con gasoil al mes.

1 respuesta

Respuesta
No existe una diferencia tan significativa como para inclinarte definitivamente por gas o gas-oil.
Yo de entrada soy partidario del gas (quizás por que con esto me gano la vida). Esta claro que el tema del alquiler del deposito y el desmbolso inicial (aunque eso depende de como llegues ha negociar el contrato) son un freno para decidirse por el gas y no necesariamente siempre tiene que ir enterrado. Aéreo representa menos problemas.
Respecto a la seguridad, esta claro que es más seguro un deposito de gas que uno de gas-oil.
El gas-oil es muy simple de instalar, pero a partir de ya, te exigen una instalación del deposito debidamente legalizada que conlleva los mismos tramites que legalizar un deposito de gas y también encarece su instalación.
Piensa también en el mayor mantenimiento de la caldera de gas-oil. Cada año hay que limpiarla y sobre todo, reza y pon una vela, para que el distribuidor de gas-oil no sea un pirata de esos que te sirven un producto que es de todo menos gas-oil.
Por ultimo. Con el deposito de gas vas ha unificar el tipo de comustible para tres servicios básicos en tu vivienda:Calefacción, agua caliente y cocina y podrás rebajar el contrato con la compañía eléctrica a lo mínimo necesario.
Esa es mi humilde opinión como profesional del sector.
¿Podrías cerrar la pregunta para obtener la puntuación?.