Instalacion de recirculacion

Haber si me podéis ayudar.
Tengo que hacer una instalación de cobre para cuatro cuartos de baño. Me han dicho que tengo que poner retorno en el agua caliente. Ira con energía solar y de apoyo resistencia, pero eso yo ya no lo haré. Mi problema es como diseño la instalación. De donde parten los tubos me quedan dos c/b a un lado y otros dos c/b al otro lado. No tengo una linea solo de donde cogería del final de la instalación para traerme el retorno. Sino que tengo que poner una te en el techo del inicio del retorno para salir para un lado y para el otro, luego me tocara poner otras tes para coger los demás c/bs.  Realmente no se como hacer el diseño de esta. Ya que me da miedo que haciéndolo así como he explicado solo haga recirculación del sitio más cercano. O no abra problemas y poco a poco ira arrastrando todo el agua de todas las puntas hasta la bomba de recirculación. Tengo pensado hacer el retorno con un diámetro de 15. ¿Lo veis adecuado? Con la fría y caliente voy a ir a 22 y luego a 18.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente cuando tienes desviaciones en el agua caliente pues como bien decías tienes que poner también tes para la recirculación,,, por ejemplo una casa tiene una general de agua caliente y la tubería general va a dos baños y baño esta en una punta de la casa y el otro baño en la otra punta de la casa al otro lado totalmente pues simplemente la recirculación la conectas en el calienta al final de cada baño aproximadamente y luego lo unes con un T al igual que el caliente donde hace la distribución y te aseguro que no falla,,,, ya sabes que la recirculación se conecta en la entrada del fría del acumulador con su bomba de recirculación de acs con sentido hacia el propio acumulador,,.
Gracias por tu atención. Yo había escuchado que en estos casos el agua cogía el camino más fácil. Como tu dices lo veo muy sencillo. Total ir uniendo retornos. Tal vez me haya complicado yo las ideas. Y por ultimo, el tubo de retorno de 15 lo ves bien o mejor más pequeño.
Un saludo
El diámetro ideal es tubería de 15 mm pero si lo quieres hacer en 12 no habría ningún problema pero te recomiendo 15mm,,,.