Acumulador ACS y regulador de presión

Hola de nuevo, Masgonia,
Gracias a tus consejos y comentarios no he parado de darle vueltas al problema que tengo con mi ACS, pues, como tú bien dices, no es normal que cada día expulse más de 7 litros de agua por la válvula de seguridad. Tiene que haber alguna causa y creo que, al final, la he encontrado.
He estado pensando y haciendo memoria, y he llegado a la conclusión de que nunca antes había advertido esa oscilación de presión de la entrada del agua de compañía en el regulador. Es decir, yo juraría que el manómetro siempre marcaba 4 bares, sin oscilación ninguna. Esa oscilación es nueva de hace unos días.
En mi anterior pregunta te comenté que el técnico del SAT ROCA me dijo que, probablemente, debía tener el regulador de presión fijado a 7 bares y por eso expulsaba el agua el ACS cuando la presión llegaba a esa medida. Pero no me cuadra que la presión tenga que estar bajando y subiendo... Por eso, como él no se molestó en comprobar cuál era la presión a la que se había fijado el regulador y, por contra, me comentó por teléfono que yo mismo podía reducirla un poco (a 6 bares), para evitar que trabajara la válvula de seguridad, esta tarde al llegar a casa, lo primero que he hecho ha sido coger la escalera para alcanzar a ese regulador y ver cómo funcionaba y, de paso, comprobar a qué nivel estaba fijado, suponiendo que estaría a 7 bares. Mi sorpresa ha sido comprobar que marcaba ¡4 bares!... Por tanto, debo concluir que si el regulador se fijó a 4 bares (lo que cuadra con lo que yo siempre había visto en los años anteriores) y ahora la presión llegaba a 7 bares en el manómetro, supongo que el regulador de presión está averidado... ¿no crees? ¿Es posible que sea esa la causa de la continua expulsión de agua?
Si así fuera, mi pregunta es: ¿Es muy complicada (de ejecución) y costosa (económicamente) esa reparación?

1 respuesta

Respuesta
1
Si el regulador esta desajustado, simplemente se trataría de ajustarlo a 4 bares, compruebe que hay un tornillo o similar que se pueda manipular. Accionelo con un destornillador o llave y compruebe que varia la presión del manómetro.
En caso que el regulador este mal, habría que sustituirlo, la denominación exacta del regulador es "Válvula reductora de presión" y el tamaño viene dado por la rosca en pulgadas, estos datos vienen en el cuerpo de la válvula, ayúdese de una linterna para tomar bien las referencias.
Compre un modelo con manómetro incorporado y de dimensiones (Distancia entre racores) iguales a las existentes para evitar tener que hacer modificaciones en las tuberías.
La sustitución es sencilla simplemente aflojar racores (tuercas) y poner la nueva reductora, con la precaución de cortar previamente el agua para no inundar nada.
Una vez montada ajustela a 4 bar como inicialmente estaba y solucionado
Mucha suerte.
Buenos días, masgonia,
Es usted un auténtico "crack". No sabe cuánto me ha ayudado y se lo agradezco infinitamente. Yo no tenía ni idea de estos temas, pero con un poco de sentido común y, sobre todo, con su inestimable ayuda, creo que podré resolver, por fin, este problema que me tenía sin dormir (se lo aseguro).
Por desgracia, dicen que los problemas nunca vienen solos, pues ayer descubrí otra avería que me gustaría comentarle a ver qué opina (no quisiera abusar de su paciencia, pero es que... parece que tengo una mala racha). Ayer, cuando trataba de averiguar lo de la "válvula reductora de presión", me dí cuenta de que había un gran charco de agua en el suelo justo debajo de la caldera (es una caldera grande de suelo o de pié... no sé cómo se denominan) y me asusté. Empecé a tratar de averiguar de dónde salía el agua, creyendo que el ACS había reventado. Al final, me dí cuenta que el manómetro de la válvula de que regula o mide la presión de la instalación de calefacción (que está justo al lado del ACS) había bajado mucho (de 2 bares que suelo tenerla, a 1 bar). Entonces, descubrí que esa especie de globo o pelota de color rojo (supongo que las habrá de otros colores) ... que no sé para qué sirve pero que tiene algo que ver con la válvula de presión, perdía agua gota a gota... Al final, descubrí que tenía un minúsculo poro o agujerito en la pared exterior dell mismo "globo" o esfera (yo creía que perdía por la rosca o por debajo). Mucho me temo que el técnico del SAT que arregló el ACS y susituyó la válvula de seguridad del ACS le debió de dar algún golpe con alguna herramienta mientras hacía el otro trabajo, porque, si no, no comprendo porqué se ha podido abrir ese poro, cuando nadie lo ha tocado y la presión estaba en 2 bares.
Sea como fuere, ahora no puedo llenar el circuito de la caslefacción porque el agua se escapa por ahí y no hay suficiente presión... Mi pregunta es: ¿Cuesta mucho sustituir esa pieza... es muy cara? ¿Para qué sirve exactamente eso...?
Muchísimas gracias, de nuevo. Estoy aprendiendo una barbaridad con usted. Un saludo!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas