Agua hirviendo

La instalación de mi casa consta de lo siguiente:
Depósito de 500 litros en azotea, tubo de 22 que baja hasta la planta baja donde hay una bomba ESPA de 1,5cv la cual da 5,5 bares de presión, regulados a 2,5 mediante un regulador de presión.
Las tuberías que reparten el agua son de PB de 22, y las ramificaciones a los grifos de PB de 15. El calentador es un JUNKERS WRD 11-2B de gas butano, toda la instalación y el calentador tienen 2 años de vida.
El calentador lo tengo configurado a MÍNIMA potencia, esto es, la rueda de la llama al mínimo, y con bastante caudal de fría. El problema que tengo es que si pones cualquier grifo a la izquierda del todo (caliente) el agua sale hirviendo, pero es exagerado no puedes dejar el dedo debajo, en ninguna casa había visto tal cosa.
Si vas regulando hacia la derecha con el monomando, la cosa mejora, cuando tienes el monomando a la mitad el agua todavía QUEMA, pero no tanto, si lo giras un poco más, el calentador se apaga y sale fría.
He probado con todas las combinaciones de las ruedecitas del calentador y siempre pasa lo mismo, más a la izquierda o más a la derecha, pero el resultado es el mismo. El otro día desmonté el calentador, le limpie el polvo por todo, filtro, limpié el serpentín con salfumant, por si acaso, y lo volví a montar todo, y nada, todo igual (quizá peor ya que los quemadores estaban sucios de polvo y ahora quema todavía más!).
¿Hay alguna manera de poder regular el calentador de otro modo, para que no caliente tanto? Es que ya te digo que es exagerado, he vivido en varias casas y en mi vida había tenido el agua tan caliente. Lo tengo conectado con una manguerita de esas naranjas de goma, a la alcachofa de la bombona.
Por otro lado, ¿Cuál debe ser la causa de que acabe saliendo fría al final? Descarto avería del calentador, ya que como te dije tiene 2 años, y ha hecho lo mismo desde que lo instalé nuevo.
¿Quizá instalando un grifo termostático mejore el asunto?

4 respuestas

Respuesta
Quizás tengas el interruptor de caudal averiado. Lo del grifo termostático no es mala idea, tendrás la temperatura a tu gusto, aunque se suelen averiar.
Respuesta
Según el modelo que me dices es el que tienela pantalla digital y te pone la temperatura aproximada de la que sale el agua, si tu me dices que tienes el mando que regula la llama al mínimo y te quema posiblemente sea que el regulador del gas este roto o se haya quedado cogido en la posición máxima, por que si funciona bien y lo pones al mínimo y el mando del caudal del agua lo pones a tope hacia la izquierda el agua no debería quemar, lo del monomando que sale el agua fría es que todos no regulan con la misma eficacia, hay algunos que pasando un poco de la mitad (teóricamente mitad fría mitad caliente) solo sale fría. Con el grifo termostático podría mejorar algo a la hora de regular es más cómodo, pero yo primero miraría el regulador del gas del calentador ( rueda de la derecha) suerte y un saludo.
Respuesta
Avería del calentador no las descartes nunca ni con 1 día de vida, pero de ningún aparato, este calentador tiene un caudal mínimo con el selector a la derecha de entre 2 y 5,5 litros minuto, esa es la causa de que acabe saliendo fría si demandas más de lo que puede admitir o por el contrario demandas menos de esos valores, por lo que me cuentas tienes un problema en la caldera y yo llamaría a un técnico, probablemente tengas estropeado el limitador de temperatura y por eso calienta más al limpiar los quemadores optimizas el rendimiento del calentador.
Respuesta

Llamaría al servicio técnico oficial de la marca, para que regulen el caudal de gas que pasa por la válvula, que no tiene que ver con los mandos manuales de temperatura y caudal de agua. Es lo más práctico.

Hola Angel, gracias por la respuesta aunque la pregunta tiene ya 9 años! :D

Finalmente lo medio solucioné cambiando el calentador por uno termostático (que configuras los grados que quieres en la pantalla). Con este nuevo calentador también pasa, pero en mucho menor medida.

También he quitado el depósito y lo conecté directo a la calle, con lo que gané caudal. Creo que el problema principal es la falta de caudal (que no es lo mismo que presión, de eso tengo toda la que quiera).