Acumulador para caldera de gas

Tengo una caldera de gas para la calefacción y el agua sanitaria, y me gustaría saber si existe alguna solución para evitar tener el grifo abierto unos minutos para que se caliente el agua sanitaria (es un desperdicio de agua importante).
¿Podría instalar un acumulador eléctrico antes de la caldera de gas? ¿O es mejor un acumulador de gas? ¿De cuántos litros debería de ser el acumulador? Vivimos 4 personas en casa.
Ya se que son muchas preguntas, pero ando un poco confuso.
Respuesta
No es posible conectar un acumulador de agua, ya que existen calderas en el ercado con un acumulador los uficiente, para el caso suyo, adeas son de encendido automático, de todas maneras consulta con distribuidores autorizados

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Necesitarías instalar un pequeño acumulador después de tu caldera con una bomba de recirculación y sacar una toma de agua caliente del punto más lejano para poder hacer su función de recirculación. (Es una faena algo complicada y un poco difícil de explicar por aquí)
El acumulador iría después de la caldera y seria a luz, y su única función es lade mantener el agua a la temperatura que da la caldera y cuando esta baje de temperatura calentarla eléctricamente...
Respuesta
Bueno la única solución conocida para evitar la tardanza del agua caliente es instalar una tubería de retorno desde el baño hasta el acumulador debiedo colocar a su vez una pequeña bomba de recirculación . mi consejo es que instales o coloques una grifería termostática en la bañera o ducha por que es más económico y también aumentaras el confort y el ahorro de agua.
Solamente con la caldera y una bomba de recirculación solo conseguiría encender continuamente la caldera para calentar el tramo de tubo, ¿no necesitaría un acumulador o un termo eléctrico? Y donde seria mejor instalarlo, ¿antes de la caldera o después? (Yo opino que antes). Me gusta la idea de instalar una válvula termostática en la instalación. Gracias por la paciencia.
Te aconsejo la instalación de un acumulador conectado a la calderade gas por que si mantienes la caldera te ahorras incompatibilidades ( termo eléctrico + cadera de gas )
¿Qué te parece si lo conecto así?
El agua fría entra en la caldera de gas, la salida de la caldera a la entrada de un acumulador, y la salida del acumulador al consumo, además una bomba de recirculación que devolvería el agua a la entrada de caldera.
Así tendría ACS instantánea y constante, ¿no?
¿Podría instalar un termo eléctrico (30 litros) en lugar de un acumulador pero sin enchufar dicho termo? (Solo haría la función de acumulador.
Gracias por tu gran paciencia.
No vale la 1º opción no puedes devolver el agua que recircula (caliente) a la caldera (entrada de agua fría ) quizás instalando un interacumulador que es un acumulador con un serpentín que conectado al sistema de calefacción calienta el agua de consumo
Si instalas acumulador o interacumulador probablemente tendrás que hacer alguna modificación de la caldera ( electroválvula, intercambiador etc ) así que deberías ponerte en manos de un profesional
Respuesta
Si la distancia de tubo es mayor el agua caliente tardara más en llegar.
Respuesta

Lo más fácil para ti, es instalar un termo eléctrico en el baño más lejano de la caldera y conectar las aguas fría y caliente del termo a la instalación de fría y caliente del baño ( mediante unas TES quizás detrás del lavabo). Y enchufado a la corriente. De ésta manera, al abrir un grifo de caliente del baño, te saldrá el agua caliente al instante y como le entrará caliente al termo, éste no gastará tanta electricidad. El termo creo que debería ser de unos 50 litros.

Perdón, Rectifico. El agua caliente que llega al baño, debe ser interrumpida y enviada al termo. I la salida del termo, enviada de nuevo a la la entrada del baño. O sea intercalar en la tubería de caliente que llega al cuarto de baño, el termo.