Placas solares con resistencia eléctrica de apoyo

Tengo una duda con respecto a placas solares para agua caliente. Las placas van conectadas a un acumulador de 400 l, que dispone de una resistencia eléctrica de apoyo para calentar el agua en caso de que no haya sol. Supongamos que la familia se ducha por la noche, al no haber sol, la resistencia se pone en marcha para calentar el agua fría que ha entrado en el acumulador. Cuando vuelve a dar el sol en las placas, el agua ya está caliente. Ya no vuelve a usarse agua caliente en la casa, hasta que llega de nuevo la noche, y se repite el proceso. ¿Significa esto que, en realidad, el agua se está calentando por la electricidad, y las placas sólo la mantienen caliente durante el día?. En ese caso, ¿sería conveniente instalar algún tipo de temporizador en la resistencia para que sólo arranque durante el día?

1 Respuesta

Respuesta
No es necesario...
La resistencia eléctrica de apoyo interviene muy poco considerando que en el acumulador
Que está conectado con los colectores solares, ha almacenado todo el día calor; por la noche si que al consumir agua la temperatura se media e interviene la resistencia pero a lo largo del día siguiente el colector repone el nivel térmico otra vez en equilibrio para que el acumulador pueda por la noche proporcionar ACS.
Para optimizar el proceso, a la resistencia se puede conectar un termostato que activará la resistencia en función de la temperatura de consigna del agua y así se reduce el ciclo de funcionamiento eléctrico.
Cordiales saludos