¿Por qué se usa la corriente continua en líneas de ferrocarril, autómatas, fotovoltaica, etc?

¿Por qué se usa la corriente continua en fotovoltaica?
En realidad no sé por qué se usa corriente continua en líneas de ferrocarril, autómatas, fotovoltaica, molinos de viento, etc.
¿Qué ventajas tiene respecto a la alterna?
Y por otro lado, ¿por qué se usa corriente alterna en lugar de corriente continua en viviendas e industrias?

1 Respuesta

Respuesta
En fotovoltaica no se "usa" corriente continua. Las células fotovoltaicas, producen corriente continua. En los molinos, pasa lo mismo, es más sencillo obtener de un dinamo (que es la parte del molino que produce la electricidad) corriente continua de bajo voltaje. En el ferrocarril, por ser más seguro para los usuarios. En los autómatas, para poder darles autonomía sin tener que estar conectados con un cable a una red, y a que todo la electrónica usa CC.
La ventaja que tiene es que se puede almacenar, mucho más fácil que la alterna y liberarlas en forma controlada (baterías, pilas).
La corriente alterna surgió como alternativa a la continua, que fue la primera que se uso, por ser más económica su trasmisión por lineas de alto voltaje.
Te explico: la CC se trasmite por el exterior de los conductores, mucho más fácil que por su interior. De allí surge que se necesitan cables más gruesos para trasmitir CC que CA. En cambio la CA, se trasmite mejor por el interior del cable, con lo que se usa todo este, pudiendo ser trasmitida por cables más finos. No entiendas con esto que se podría tocar un cabe de CA que no te dará corriente, no es así.
Asemas hay muchisimas razones tecnicas para usar CA, por ejemplo, su capacidad de cambiar la polaridad del circuito, cuando dices corriente de 50 Hrz., significa que 50 veces por segundo, un polo pasa de positivo a negativo, y 50 veces por segundo, se corta la corriente. Esto tiene infinidad de usos, el mas sencillo, por ejemplo, el zumbador de tu timbre. Vibra por eso, por el cambio de polaridad y el corte de corriente. Lo mismo lo lograrias con CC, pero con un dispositivo mecanico mas complejo.