Sección de cables

Estoy haciendo una pequeña instalación de energía solar fotovoltaica, de la siguiente manera:
2 placas solares de 100 W
5 baterías de coche de 74 ah, o sea 370 ah
Un regulador de 15 A
En la instalación interior voy a poner 5 tubos fluorescentes de 18 w a 12 voltios, una pequeña bomba de agua de 18 W y una televisión de 30 W.
Mi pregunta es ¿Qué sección de cable debo poner entre los diferentes elementos: Placas solares hasta regulador, regulador hasta baterías, y luego en la instalación interior, general y derivaciones etc...?

1 respuesta

Respuesta
Aquí tienes los cálculos que debes utilizar, hazlo tú mismo y así lo tendrás para siempre.
Fórmula a usar.
2 * L * I / 56 * %
L longitud del conductor
I amperios que van a pasar por el conductor
56 es un constante ( para el cobre 56, aluminio 35 )
% Es el porcentaje de caída de tensión admisible ( el 1%, 3%, 5% del voltaje del sistema 12, 24 voltios )
Longitud 10 metros
Amperios 17.6
Cobre 56
Un 3% de caída admitida que a 24 voltios son 0.72
2 * 10 * 17.6 / 56 * 0.72 = 8.73 mm2 , lo que nos lleva a la sección comercial superior.
Ahora hay que ver que porcentaje es el MÁXIMO y el RECOMENDADO para cada tramo y así calcular.
Paneles-regulador MAX 3% Recomendado 1 %
Reg-acumulador 1% 0.05%
Acu-inversor 1% 1%
Linea Iluminación 3% 3%
Otros equipos 5% 3%
De todas maneras aquí tienes un link con una calculadora automática para CC que sigue este esquema.
http://www.hmsistemas.es/index.php?section=17